México
Restaurantes, en lo que más gastarán por Día de la Madre
México.— Las empresas del sector terciario de la economía –comercio y servicios-, registrarán ventas por 47 mil millones de pesos el Día de la Madre, cifra que representará un incremento de 3.5 por ciento, en relación con la misma fecha del año pasado.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, dio a conocer que esa variación representa un aumento de mil 600 millones de pesos en comparación con el 10 de mayo de 2018.
Expuso que la derrama económica de 2019 se compara favorablemente, con la obtenida en el mismo festejo de 2018, cuando ascendió a 45 mil 400 millones de pesos.
Te puede interesar Mexicanos gastarán hasta 2 mil pesos en mamá
Puntualizó que los gastos que realicen las familias mexicanas en restaurantes para festejar a las madres significarán el mayor incremento del 10 de mayo, con un alza de 4.2 por ciento; por las promociones, cambios en los hábitos para celebrar esta efeméride y coincidir la fecha con el inicio del fin de semana.
Desde hace varios años, indicó, las ventas de telefonía móvil, tabletas y artículos electrodomésticos, son los artículos que representan los mayores importes de las operaciones comerciales por el Día de la Madre, y en este año mostrarán un incremento de 3.9 por ciento, respecto a la misma fecha de 2018.
La compra de artículos electrónicos ligados al uso del internet mantienen una tendencia a la alza generalizada en el país, lo cual quedó demostrado en 2018, cuando en México se registraron 74.3 millones de usuarios de la red, que representaron 65.8 por ciento de la población mayor de seis años de edad, subrayó.
El dirigente de la Concanaco Servytur indicó que el año pasado 51.5 por ciento de los internautas fueron mujeres y 48.5 por ciento hombres, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Te puede interesar Economía informal da empleo a más de 57 por ciento de mexicanos
Destacó que otros incrementos importantes de la derrama económica se observarán en ropa y calzado, con un alza de 3.7 por ciento, así como en perfumería, joyería, cosméticos y accesorios para dama, con un alza de 3.2 por ciento. Las ventas de artículos tradicionales del Día de la Madre, como regalos diversos y flores, presentarán un aumento de 3.1 por ciento.
José Manuel López Campos indicó que los dulces y chocolates también presentarán aumentos importantes, de 3 por ciento. Apuntó que las empresas de los sectores de comercio, servicios y turismo del país mostraron una reactivación en los últimos días, debido al periodo de asueto de las semanas Santa y de Pascua, así como por la festividad del Día del Niño y el nuevo programa “El Mejor Puente” que se celebró en 50 ciudades de 20 entidades del país, en los que se ofertaron mercancías y servicios con grandes descuentos y promociones.
El presidente de Concanaco Servytur hizo un llamado a las familias para que adquieran sus regalos en empresas establecidas, porque en ellas obtienen garantías, calidad y precios adecuados en los productos y servicios ofrecidos, situación que no se puede encontrar en el ambulantaje.