México

SEP debe informar los protocolos anticovid para garantizar salud de alumnos

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— “Educación con Rumbo” presentó un amparo para solicitar que la Secretaría de Educación Pública y las autoridades responsables, garanticen los derechos humanos de los niños; así como su salud física y socioemocional para el regreso a clases de manera presencial al ciclo escolar 2021-2022.

El citado amparo fue radicado en el Juzgado Noveno de Distrito, bajo el expediente 1016/2021.

Lo anterior, toda vez que a la fecha las autoridades en materia educativa han omitido acreditar la instrumentación de protocolos y adecuaciones a la infraestructura de las escuelas para mitigar el impacto de la variante Delta del Covid-19 que afecta principalmente a niños y niñas en la etapa escolar de primaria y secundaria.

LEE ¿Contenidos políticos en libros de texto?, Educación con Rumbo alerta por difusión de ideología

Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional del movimiento Educación con Rumbo, precisó que el amparo no radica en impedir el regreso a clases de manera presencial; sino en someter a un escrutinio y control constitucional las omisiones de las autoridades para garantizar que el regreso a clases sea seguro y garantice los derechos humanos de los niños.

Por su parte, el abogado Miguel Ángel Ortiz,, refirió que el amparo presentado es un precedente relevante en materia de defensa de derechos humanos de los niños.

Explicó que se dirige a garantizar el derecho humano a la vida, la supervivencia y al más alto estándar de protección de salud y educación; de conformidad con la Constitución, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención sobre Derechos del Niño.

Ante ello, el Poder Judicial solicitó a la Secretaría de Educación Pública que de manera urgente informe las medidas de protección y protocolos instaurados para mitigar los impactos de Covid-19 frente al regreso a clases.

Amozurrutia señaló que en materia educativa para un regreso integral se necesitan tres factores de manera prioritaria inmersos en el amparo:

Evaluación y regularización de los niños de los aprendizajes esperados en la pandemia; capacitación en temas socioemocionales a maestros y directivos debido a los efectos psicológicos provocados en los niños por el confinamiento; y por último, la implementación de protocolos integrales para la contención del Covid-19 en escuelas.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil