México
SEP presentará informes para asegurar cumplimiento de Prueba PISA
Ciudad de México.— La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha sido informada de que México participará en la Prueba PISA 2025, tras una suspensión definitiva obtenida por la organización Educación con Rumbo.
Esta decisión deriva de un amparo presentado por dicha organización, que resultó en la orden del Poder Judicial de la Federación para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) realice todos los trámites necesarios para garantizar la aplicación de la prueba.
El abogado constitucionalista Miguel Ángel Ortiz Gómez, explicó que la suspensión definitiva ha sido comunicada a la OCDE, que ya ha tomado nota de que el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) será el representante designado y Director de Proyecto ante el Consejo de Gobierno de PISA. Este consejo es responsable de asegurar el cumplimiento de las políticas de implementación de la prueba.
Ortiz Gómez también indicó que la SEP ha informado un calendario de trabajo que incluye la realización de una prueba piloto en octubre de 2024, seguida de la ejecución completa de la Prueba PISA en 2025.
LEE Religión, arte y educación, claves para una comprensión profunda del mundo: López Sandoval
La SEP estará obligada a presentar informes periódicos para asegurar el cumplimiento de estos plazos y evitar cualquier desviación que pueda afectar la realización de la prueba, lo que podría traducirse en una violación al derecho humano a la educación en México.
Por su parte, Paulina Amozurrutia, Coordinadora Nacional de Educación con Rumbo, subrayó la importancia de los informes de actualización de la SEP sobre la Prueba PISA, especialmente en el contexto de la transición gubernamental.
Amozurrutia dijo que la participación activa de la sociedad civil en este proceso es crucial para definir las políticas públicas educativas de la próxima administración.
En ese sentido, hizo un llamado a Mario Delgado, próximo Secretario de Educación Pública, a trabajar de manera coordinada y corresponsable en el diseño del Programa Sectorial de Educación 2024-2030, así como en la creación de canales de comunicación y participación con especialistas de la sociedad civil.
ebv