México
Sheinbaum defiende la independencia de los jueces electos por el pueblo
Ciudad de México.— Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, se pronunció en favor de que la justicia en México se ejerza de manera independiente y transparente, respondiendo siempre a los intereses del pueblo mexicano.
En conferencia de medios, Sheinbaum Pardo defendió la autonomía de los jueces electos por el pueblo.
Respecto a la Reforma Judicial. Sheinbaum destacó que los jueces designados mediante el voto popular tienen mayor independencia que aquellos nombrados por el titular del Poder Ejecutivo.
En ese sentido, rechazó las insinuaciones de que su intención sea controlar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
LEE División de poderes, indispensable para la justicia en México: Dr. César Ruiz
La futura mandataria explicó que la reforma judicial tiene como propósito principal garantizar que los jueces actúen en beneficio de la justicia y no de intereses particulares.
Enfatizando la autonomía de los jueces electos por el pueblo, Sheinbaum señaló: “Tienen más autonomía los que son electos por el pueblo que los que son electos de manera indirecta a través de la propuesta de la presidenta. Por eso yo decía: si el objetivo fuera controlar a la Suprema Corte, pues para qué hacemos reforma judicial si me va a tocar”.
ebv