México

‘Si Fratelli Tutti les causa urticaria, miren la realidad: Corral Merino

Publicada

on

Ciudad de México.— La publicación de la tercera carta encíclica del papa Francisco ‘Fratelli tutti’ ha generado una serie de debates en los que incluso se ha llegado a cuestionar la ‘catolicidad’ del documento pontificio.

A estas lecturas amargas y detractoras, el secretario ejecutivo de la Dimensión de Pastoral Educativa y Cultura del episcopado mexicano, Eduardo Corral Merino, les recomienda:

“A los hermanos que esta encíclica les ha generado urticaria, les diría: Miren la realidad no sus ideas. Cuando nos quedamos con nuestras ideas o fijaciones, no escuchamos y no entramos en esta dinámica de dejarnos interpelar por el magisterio de la Iglesia”.

Corral Merino hace una lectura pausada de la Encíclica y plantea en entrevista para VCNoticias: “Con ‘Fratelli tutti’ la doctrina social de la Iglesia ha crecido. No sólo con sus principios; ahora la atenderemos acompañados con otras categorías que son más profundas porque recuperan lo afectivo: el diálogo, el encuentro y la fraternidad; sobre todo esta capacidad de reconocernos en esta misma barca en donde nadie puede salvarse por sí mismo. Todos tenemos que entrar en esta dinámica de corresponsabilidad social”.

Para el sacerdote que participa en la coordinación de la pastoral en el sector educativo, científico y cultural en México, el texto del pontífice es recordar a los católicos que “la Doctrina Social de la Iglesia nos ayuda a confrontar la realidad con las exigencias evangélicas”.

En esta realidad, abunda Corral, “todos los bautizados, los ministros y consagrados somos parte del Pueblo de Dios; pero también a aquellos que estamos destinados a amar. Esta Encíclica Social es un discernimiento desde la Iglesia sobre la situación concreta de este mundo que está en un cambio de época y que también está dentro de una difícil pandemia”.

A manera de analogía, Corral apunta: “El papa Francisco es aquel capellán del mundo que dialoga con todos, que es capaz de ver la realidad de todos y es capaz de orientar nuestro servicio al mundo de una manera realista y profunda. No se mete a la descripción de los asuntos, va a la definición de nuestras grandes tareas y de nuestras grandes necesidades”.

Eduardo Corral asegura que en una lectura desapasionada de la nueva encíclica puede notarse que muchos de los planteamientos ya habían sido abordados por el papa emérito Benedicto XVI en ‘Caritas in veritate’.

“El papa emérito dijo que necesitamos otro modelo de desarrollo. Un desarrollo humano, integral, solidario y sustentable. Porque este desarrollo basado sólo en cuestiones económicas no da”.

LEE Vaticano denuncia ante ONU presiones para reinterpretar derechos humanos

Nota completa en VCNoticias

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil