México
Siete golpes de denuncia: sociedad civil alza la voz contra el gobierno de la 4T
Ciudad de México.— A pocos días de finalizar 2024, con tres meses de gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y arrancando el séptimo año de gobierno encabezado por Morena, organizaciones civiles y ciudadanos, encabezados por Actívate, llevaron a cabo el “Piñatazo 4T” frente a las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
Durante el evento, señalaron siete fallos clave de la actual administración y exigieron resultados en temas críticos para el país.
Con la tradicional partida de piñata, cada pico simbolizó una de las más graves preocupaciones de la sociedad civil, acompañadas de denuncias y llamados a la acción.
Derechos Humanos y Prisión Preventiva Oficiosa (PPO)
René Bolio, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), calificó como un “grave retroceso” la ampliación del catálogo de delitos de Prisión Preventiva Oficiosa (PPO) bajo el gobierno de Morena, al considerar que atenta contra la presunción de inocencia y va en contra de los derechos humanos.
“La PPO es una herramienta que usan las dictaduras: pueden ordenar que entres a la cárcel, seas culpable o no (…). Ya no aplica la presunción de inocencia; hoy eres culpable hasta que te comprueben lo contrario”, denunció Bolio.
Inseguridad: el país en llamas
Luis Barrera, vocero de Hazme Sentir, expresó la frustración de miles de familias que han sufrido los estragos de la inseguridad y violencia.
“¡Yo no olvido el año viejo porque me ha dejado un país en ruinas!” exclamó, aludiendo a los más de 4 mil homicidios registrados en los primeros meses de esta administración. También señaló los casos críticos en Culiacán, Guanajuato, Guerrero y Zacatecas.
Barrera enfatizó que, aunque el acto de romper la piñata es simbólico, cada golpe es un reclamo de justicia.
“Esto no es un juego. Cada golpe simboliza el dolor de las familias de Sinaloa y de cada rincón de este país, donde han olvidado lo que significa una noche de paz”.
Defensa de la vida y contra la “cultura de la muerte”
Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia, aseguró que los derechos de la infancia están amenazados tanto por el crimen organizado como por políticas de la 4T que promueven el aborto y leyes contrarias al orden natural.
“Las niñas y niños en México viven bajo dos fuegos: el crimen organizado y el régimen de la 4T que promueve que las madres maten a sus hijos”.
Reforma al Poder Judicial: una amenaza a la justicia independiente
Isaac Alonso Garduño, de Foro Edomex y vocero de Actívate en el Estado de México, expresó su preocupación por las implicaciones de la reforma al Poder Judicial impulsada por Morena.
“La politización de la justicia y la pérdida de confianza en las instituciones son algunas de las consecuencias que traerá esta reforma. Esta no es una lucha por el poder, sino por la esencia de la democracia misma”, afirmó Garduño.
Libertad religiosa en riesgo
Hugo Rico, de la asociación civil SoliDart, presentó cifras alarmantes sobre la persecución religiosa en México, que ocupa el primer lugar en asesinatos de sacerdotes en América Latina, como recientemente fue el caso del padre Marcelo Pérez, asesinado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
“No es sólo el asesinato de sacerdotes, sino también su secuestro y la violencia contra quienes denuncian las injusticias en estados como Michoacán, Guerrero y Sinaloa. La Ciudad de México tiene el mayor número de asesinatos de sacerdotes, con cinco casos desde 2010”, puntualizó Rico.
Desaparición de organismos autónomos: un golpe a la democracia
Carmen Vieyra, vocera de la Asociación Nacional Cívica Femenina (ANCIFEM), destacó la importancia de los organismos autónomos como contrapesos del poder y expresó su rechazo a su desaparición bajo el pretexto de la simplificación administrativa.
“Con esta acción perdemos espacios de independencia y libertad creados para cuestionar y limitar el poder. Las decisiones deben poder ser cuestionadas, analizadas y, cuando sea necesario, corregidas”, aseguró Vieyra.
Supremacía Constitucional: blindaje político
Finalmente, Cecilia Urrea, gerente de Actívate, criticó las recientes modificaciones a la Constitución, calificándolas como un intento de blindar a los políticos.
“Los políticos decidieron cambiar la Constitución no para protegernos a nosotros como ciudadanos, sino para protegerse a ellos mismos, blindándose de toda corrupción, sin que pueda intervenir ni la Suprema Corte ni organismos internacionales”.
ebv