México
Sobrerepresentación de Morena amenaza al poder judicial y órganos autónomos: PRI
Ciudad de México.— Las diputadas federales del PRI, Cristina Ruiz Sandoval y Sue Ellen Bernal Bolnik, alertaron sobre los peligros de la mayoría calificada que buscan Morena y sus aliados en el Congreso, asegurando que dicha mayoría podría ser utilizada para secuestrar al Poder Judicial y desaparecer instituciones clave como el INAI y el INE, lo que dejaría a la población sin mecanismos para investigar y evidenciar la corrupción.
Las legisladoras priistas anticiparon que su bancada no aprobará ninguna iniciativa que atente contra la democracia. Subrayaron que las mayorías calificadas deben servir para construir a través del diálogo y el consenso, pero advirtieron que, en ausencia de acuerdos, solo conducen a la destrucción.
Cristina Ruiz puntualizó que una mayoría calificada carece de sentido si no se legisla en función de las necesidades y derechos del pueblo, tales como salud, seguridad, vacunas y servicios de calidad.
LEE Sobrerrepresentación en Cámara de Diputados, un desafío electoral y constitucional: Rafael Estrada
Por ello, anunció que el PRI acudirá a instancias legales para combatir, con argumentos jurídicos, las decisiones que buscan consolidar dicha mayoría de manera tramposa.
Ruiz también destacó que la democracia, aunque imperfecta, debe ser fortalecida en lugar de destruida. “Debemos trabajar juntos para garantizar que el gobierno refleje verdaderamente la voluntad tanto de las minorías como de las mayorías”, sostuvo.
Por su parte, Sue Ellen Bernal recordó que el artículo 54 de la Constitución establece que un partido debe participar con candidatos en al menos 200 distritos uninominales para obtener el registro de sus listas regionales. Según Bernal, Morena, junto con sus aliados PT y PVEM, no alcanzaron esa cifra, ya que sumaron 143, 46 y 71 distritos, respectivamente. Esto, según la legisladora, se traduce en una sobrerrepresentación que supera el 70% del Congreso, cuando en realidad solo obtuvieron el 54% de los diputados federales electos.
Finalmente, Bernal destacó que, aunque Morena y sus aliados obtuvieron 36 millones de votos en la elección presidencial, para diputados federales superaron los 32 millones, mientras que la oposición consiguió más de 24 millones de votos.
Subrayó que el triunfo en las urnas no otorga a la mayoría el derecho de definir el rumbo social sin la participación de las minorías.
ebv