México
Solidaridad, el cuidado de la casa común y la construcción de paz deben convertirse en ejercicios sinodales: Obispos de México
Ciudad de México.— Los obispos de México se reunieron la semana pasada durante la 115 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Sostuvieron un diálogo sobre temas de interés compartido como la migración, la construcción de paz, la educación y la dimensión de la participación política en favor del bien común.
A través de un video, obispos de México recordaron que en estos días han reflexionado sobre el momento histórico que el país está viviendo, pidiéndole a Dios luces para poder responder adecuadamente a estos desafíos.
SOLIDARIDAD CON DAMNIFICADOS
Monseñor Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, indicó que su mirada pastoral se dirige a quienes están sufriendo las consecuencia del huracán Otis que azotó Acapulco, Guerrero.
“No podemos medir el sufrimiento de tantas personas que perdieron algún ser querido, su casa, su trabajo, sus bienes materiales, y sobre todo nos duele que tendrán que enfrentar un periodo largo de reconstrucción. Les manifiesto en nombre de mis hermanos nuestra cercanía con la ayuda solidaria que nuestras iglesias locales de México seguirán haciendo en favor de ustedes”, señaló.
LEE Ante obispos católicos, AMLO destaca el valor de la familia en México
CASA COMÚN
Por su parte, Monseñor Roberto Yenny García, obispo de Ciudad Valles, dijo que la interpretación de este signo de los tiempos es un reclamo de la naturaleza que sigue sufriendo inestabilidad y cambios drásticos en el orden creado por el descuido y la indolencia de quienes habitamos la casa común.
GUERRA INHUMANA
Mientras, Monseñor José Trinidad Zapara Ortiz, Obispo de Papantla, señaló que otra crisis patente global es la violencia y la guerra, los atentados terroristas de Hamas y la destrucción en Gaza han traído la muerte de miles de personas, este conflicto se ha sumado a la guerra entre Rusia y Ucrania y otros actos bélicos que tiene efectos globales.
Indicó que se ha puesto en evidencia una vez lo inhumano de la guerra .
INSEGURIDAD Y VIOLENCIA
En tanto, Monseñor Francisco Figueroa Cervantes, obispo auxiliar de Zamora enfatizó que las comunidades en México siguen padeciendo la inseguridad y la violencia que crece de manera exponencial en muchas zonas del país.
Recordó que el reciente Diálogo Nacional por la Paz realizado en Puebla, ha dado luces para la reflexión y la acción.
EJERCICIOS SINODALES
A su vez, Monseñor José Trinidad Zapara Ortiz, Obispo de Papantla, dijo que solidaridad y el cuidado de la casa común, el dialogo y la construcción de paz son algunas acciones que tiene el potencial de convertirse en ejercicios sinodales, pues convocan a caminar juntos buscando la voluntad de Dios, reconociendo que todo está conectado y que nadie se salva solo.
“Una actitud sinodal que no solo es entre católicos sino que como iglesia estamos llamados a vivir como todos los hombres de buena voluntad”, puntualizó.
ebv