México
“Tecnología complementa, pero no sustituye al maestro”: especialistas
Ciudad de México.— En la coyuntura actual es relevante reflexionar en torno al papel importante de las tecnologías de la información y la comunicación, del aprendizaje y el conocimiento como recursos que deben valorar e incorporar de manera permanente los profesores de las modalidades abierta y a distancia, así como quienes ejercen la docencia de forma presencial.
Así lo afirmó el secretario General de la UNAM Leonardo Lomelí Vanegas, quien añadió que la formación docente es una de las prioridades de esta casa de estudios; por lo que se realizan esfuerzos para acercarla a las distintas entidades académicas.
La tecnología complementa, pero no sustituye a la buena didáctica; aquella “nos permite llegar a públicos más amplios, nos acerca a recursos de información inimaginados, pero también es importante considerar los métodos de enseñanza”, enfatizó durante la inauguración del encuentro.
Lomelí Vanegas recalcó que esta actividad académica es una iniciativa para las distintas entidades en las que se imparte enseñanza en la UNAM.
LEE UNAM convoca a regreso a clases presenciales
También, agregó, es afortunado reflexionar sobre la salud mental porque los problemas que se presentaban se reprodujeron durante la pandemia. La Universidad ha creado un Comité Técnico para encauzar los esfuerzos institucionales a la atención de este problema que afecta a toda la comunidad.
En su oportunidad, el director de la FES Aragón, Fernando Macedo Chagolla, mencionó que ante un escenario nuevo en el cual avanza la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos, “debemos reflexionar de manera importante en el papel de los docentes”.
La educación continua es necesaria en todas las profesiones y quienes nos dedicamos a la docencia tenemos una responsabilidad importante: llevarla a los niveles más elevados, y eso exige constante actualización, así como aprender nuevos horizontes que generen las nuevas herramientas, puntualizó.
ebv