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Tras pandemia, se requiere renovar el modelo educativo: UNAM

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Ciudad de México.— En México hay tres veces menos inversión en educación superior que en los países desarrollados reveló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que debemos insistir en que el financiamiento crezca para estas instituciones; porque sólo así podrán cumplir bien su papel: propiciar la formación integral, académica, científica y deportiva, y ser el motor para combatir desigualdades.

Graue Wiechers expuso que las casas de estudio son cajas de resonancia de las necesidades sociales de sus entornos.

Las universidades públicas tienen la característica de propiciar un pensamiento libre, reflexivo y crítico, motor para conseguir la igualdad, la capilaridad social y el progreso, dijo.

“Tenemos la firmeza de tomar decisiones sin injerencias externas. Sabemos que necesitamos autogobernarnos para conseguir lo anterior, y poder así realmente ayudar a dar solución a los problemas de nuestras naciones”, añadió el rector.

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Con la pandemia, más de 220 millones de alumnos en el mundo tuvieron que pasar a la educación virtual. Al inicio en la UNAM no fue nada sencillo: de 360 mil estudiantes, sólo una décima parte estaba en esa modalidad y el resto asistía a las aulas, manifestó Graue Wiechers.

Detalló que ante la emergencia sanitaria esta casa de estudios emprendió diversas acciones como la creación de plataformas de información geográfica con índices de vulnerabilidad por municipio y zonas metropolitanas o la instalación de una unidad temporal hospitalaria.

Asimismo, la puesta en marcha del campus virtual con más de 30 mil aulas y otros recursos educativos, además del acceso abierto a los acervos de bibliotecas y hemerotecas.

Graue Wiechers sostuvo que hoy se requiere renovar el modelo educativo.

“Al regreso a nuestras actividades hay virtudes de la educación en línea que debemos aprender e incorporar; ésta permite mayores posibilidades de avanzar al ritmo de cada uno de los estudiantes o regresar al material didáctico frecuentemente; puede disminuir el tiempo de traslados o el incremento del uso de bibliotecas y repositorios”.

La educación no volverá a ser como antes, pero tampoco será totalmente en línea. Tendremos alguna forma de modelo combinado que se tendrá que incrementar y mejorar sobre el camino, consideró.

El rector de la UNAM destacó que los jóvenes hoy saben trabajar remotamente con mayor eficiencia; este proceso aceleró la digitalización de nuestras casas de estudio y de los propios alumnos; y eso ayudará a apresurar la automatización para esas 10 grandes habilidades y competencias que se plantearon para 2025; entre ellas el pensamiento analítico y de innovación, y el aprendizaje activo.

ebv

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