México
Una colilla de cigarro puede contaminar hasta 50 litros de agua dulce
Ciudad de México.— Además de generar problemas de salud, el tabaco también daña al ambiente, ya que, como advierte la Organización Panamericana de la Salud, el cultivo, la fabricación y el consumo de esta sustancia envenena el agua, el suelo, las playas y las calles con productos químicos, residuos tóxicos, colillas y con los restos de cigarrillos electrónicos.
Así lo declaró el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo.
Durante el evento: Compromiso de la Comisión Nacional del Agua con la declaratoria como espacio 100% libre de humo de tabaco, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco 2022, Martínez Santoyo señaló que la Conagua se suma a la estrategia del Gobierno de México para tener instalaciones libres de humo de tabaco, no sólo en su edificio sede sino también en los organismos de cuenca y direcciones locales de todo el país.
LEE Por decreto, prohíben vapeadores en México
Martínez Santoyo informó que la Dirección Local en Guerrero ya recibió el certificado que le acredita como una instalación 100% libre de humo de tabaco, siendo la primera en lograrlo en la Conagua.
Por su parte, la subdirectora general de Administración de la Conagua, Alejandra Icela Martínez Rodríguez, subrayó que los productos del tabaco son extremadamente contaminantes para el agua, el suelo y el aire, sin dejar de lado que las colillas son uno de los principales residuos tóxicos que se pueden encontrar en las zonas urbanas, rurales y naturales, incluyendo cuerpos de agua y playas y, debido a que están hechas con sustancias contaminantes como polímeros, que pueden tardar décadas en descomponerse, afectan la flora, la fauna y al agua.
Hizo énfasis, además, en que cada colilla puede contaminar entre 8 y 10 litros de agua marina y hasta 50 litros de agua dulce.
Refirió que el Día Mundial Sin Tabaco se conmemora desde 1987, con el propósito de generar conciencia sobre los efectos nocivos de su uso en la salud de las personas fumadoras y las no fumadoras, para así desincentivar su consumo en cualquiera de sus formas.
Puntualizó en los efectos en la salud y que el consumo de tabaco impacta al medio ambiente. De acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, mencionó, el medio ambiente es el fumador pasivo que más sufre.
“En 2021, México fue el séptimo productor de tabaco de América lo cual implica un alto consumo de agua, ya que para fabricar un millón de cigarros se requieren, en promedio, 3 mil 700 metros cúbicos de agua y se utilizan cerca de 8 mil 500 metros cuadrados de tierras agrícolas”.
ebv