México

‘Unidad y reconciliación bajo un mismo techo’, centro del mensaje guadalupano: Cardenal Tolentino de Mendonça en la Basílica de Guadalupe

Publicada

on

Ciudad de México.— En su primera oportunidad de visitar el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de México, el Cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Educación y la Cultura de la Santa Sede, destacó el mensaje de esperanza y vida que contiene el Acontecimiento Guadalupano y su importancia para forjar un llamado al cuidado de la dignidad de la vida humana, a la unidad y a la fraternidad universal.

En un mensaje de unidad y fraternidad, el cardenal destacó el ejemplo de la Virgen María como defensora de la vida y el consuelo en tiempos difíciles. Ante la presencia del Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de México; el arzobispo emérito de León, Alfonso Cortés Contreras; los obispos de Matamoros y Nezahualcóyotl, Eugenio Lira y Héctor Luis Morales; así como varios obispos auxiliares de México, el cardenal Tolentino recordó que María siempre ha sido una figura que une a los pueblos y lleva esperanza, como lo hizo al aparecerse a Juan Diego hace casi cinco siglos.

“La Virgen no viene para separar, sino para unir bajo un mismo techo de fraternidad a personas de orígenes y pensamientos diferentes”, afirmó el Cardenal. Enfatizó que el llamado de María a “construir una casa” trasciende lo material y abarca la construcción de relaciones justas, una ecología integral y un pacto social que garantice la dignidad y el bienestar de todos.

Siguiendo el ejemplo de la Virgen, el prefecto José Tolentino de Mendonça exhortó a la Iglesia a ser una “Iglesia en salida”, que salga rápidamente al encuentro de aquellos que sufren, que están descorazonados o deprimidos. “Es nuestro deber como cristianos defender y compartir la vida en todas sus circunstancias”, subrayó. El Cardenal también resaltó que la Virgen de Guadalupe no solo ofreció amor y consuelo al pueblo mexicano, sino que trajo consigo al Salvador, quien sigue siendo el mayor regalo que podemos recibir.

LEE Historia, arte y fe: La majestuosa Catedral Metropolitana recibe al Cardenal Tolentino 

Finalmente, el Cardenal hizo un llamado a la reconciliación y la paz, invitando a todos los fieles a asimilar el ejemplo de María y a trabajar por una sociedad más justa y fraterna, donde todos encuentren refugio y esperanza.

Al final de la Celebración Eucarística, el rector de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, Mons. Efraín Hernández, invitó al cardenal De Mendonça a firmar el libro de visitas de personalidad ilustres e ingresar al camerín de la Virgen Morena, un privilegio que tuvo el papa Francisco en 2016 durante su visita a México.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil