México
“Urge establecer el diálogo y acabar con el odio”: Lozano Díez
Ciudad de México.— En el marco del relanzamiento de la Escuela de Líderes Católicos en la Ciudad de México, José Antonio Lozano Díez, presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana y del IPADE, urgió a combatir el odio y fomentar el diálogo.
Lozano Díez señaló que el odio es un fenómeno que ha crecido de manera alarmante en las democracias modernas, lo que ha impulsado la polarización social.
Lozano Díez subrayó que la polarización visible en la actualidad es la manifestación de un problema más profundo: la propagación del odio como una forma de adicción social. Este fenómeno, advirtió, tiene la capacidad de dividir a las sociedades y conducirlas hacia su eventual deterioro.
Para contrarrestar esta tendencia, Lozano Díez propuso abordar el sentido auténtico de la política, alejándola de las visiones tradicionales basadas únicamente en ideologías o marcos académicos.
Poe ello, explicó que la actividad política debe ser comprendida desde su propósito trascendental, comenzando con un enfoque personal que luego impacte al colectivo.
Asimismo, consideró importante recuperar el sentido del servicio como un motor de cambio social.
Explicó que las personas alcanzan la plenitud al cultivar relaciones humanas sólidas, ser generosas y expresar gratitud. Estas cualidades, dijo, son esenciales para construir una sociedad más madura y consciente de su riqueza emocional y espiritual.
Finalmente se pronunció en favor de promover liderazgos enfocados en el servicio y la reconciliación, valores son fundamentales para superar las divisiones.
ebv