México
Vacunas anticovid son escasas para gobernadores
Ciudad de México.— Mientras que en redes y en medios los gobernadores insisten en participar activamente en la vacunación e incluso en la adquisición de vacunas contra el Covid, Olga Sánchez Cordero confirmó que hay apertura de la Federación para que participen; ya que de hecho en la campaña de vacunación se apoya en los sistemas de salud estatales.
En nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sánchez Cordero precisó que la Federación trabaja en forma coordinada con los gobiernos estatales y municipales porque la vacunación es compleja y se requiere la participación de todos.
Para analizar los avances de la campaña, adelantó que la próxima semana se reunirá de forma virtual con los mandatarios estatales para analizar avances del proceso de vacunación.
LEE México firma contrato por 12 millones de vacunas Sputnik V
Sánchez Cordero dijo que tanto empresarios como los gobernadores también tienen la posibilidad de adquirir las vacunas; luego de la autorización que dio el presidente López Obrador, quien la semana pasada abrió la posibilidad de ampliar la participación no sólo de gobernadores, sino también de empresarios que quieran aplicar la vacuna a sus trabajadores.
“No solamente es el gobierno federal, sino que estamos apoyándonos en los sistemas de salud de las entidades federativas para llevar a cabo este proceso tan complicado, que digamos ha sido una logística complicada para poder llevar a cabo esta vacunación”.
Precisó durante la conferencia de prensa matutina en el salón Tesorería que se abordará como tema central en la reunión del jueves la petición de los gobernadores para que se tenga una coordinación con los sistemas estatales de salud en la aplicación de la vacuna.
Respecto a la posibilidad de que gobernadores compren con sus recursos las dosis suficientes para vacunar a sus habitantes, dijo que pueden acceder al mercado internacional para su adquisición e igualmente los empresarios que quieran atender directamente a sus trabajadores.
“Son escasas, todos los países del mundo quieren las vacunas; México no es la excepción y tan es así que el Presidente está consciente de la necesidad que tenemos de acceder al mercado de las vacunas”.
ebv