México
Violencia, deserción y embarazo adolescente, saldo de la pandemia en niñas y niños: Segob
Violencia, embarazo adolescente y suicidio, son algunos de los impactos de la pandemia de Covid-19 en niños, niñas y adolescentes, reveló un estudio de la secretaría de Gobernación.
En el reporte titulado “Impacto de la pandemia en niñas y niños”, la dependencia expuso que desde el inicio de la pandemia niñas y adolescentes son las principales víctimas de violencia familiar.
VIOLENCIA FAMILIAR
Según datos del 2020, el 75.78% de los casos de lesiones de violencia contra menores de 18 años fueron en el hogar.
Del total de víctimas, 81.6% eran niñas y adolescentes mujeres; sus victimarios, en el 73.28% de los casos, fue alguna persona con algún parentesco con la víctima.
En el mismo informe de la Segob se menciona que en entre enero y julio de 2021, el 92.81% de las víctimas de violencia sexual contra menores de 18 años eran niñas y adolescentes mujeres, y el 7.67% correspondía a niños y adolescentes hombres.
En pleno debate sobre un regreso a clases presencial, la Segob informó también que otra consecuencia directa del Covid-19 es la deserción o abandono del ciclo escolar.
Reveló que por falta de recursos, 5.2 millones de menores de 17 años no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021, de los cuales tres millones son niños y niñas.
Aumenta embarazo infantil y adolescente
De acuerdo al informe de la Segob, cada 24 horas, mil niñas y adolescentes se convierten en madres, por lo que cada cuatro de 100 nacimientos son de madres menores de 17 años.
Según datos de la Comisión Nacional de Población (CONAPO) se registraron 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes durante 2020, de los cuales ocho mil 876 eran de jóvenes menores de 14 años.
Los padres, al menos en los casos de menores de 14 años, según la CONAPO, eran amigos, familiares, desconocidos o exparejas que ejercieron violencia sexual o arreglaron matrimonios.