México

Negligencia médica en CDMX con pastilla abortiva

Publicada

on

México.— De acuerdo con una investigación  de El Universal, la pastilla Mefaprix que es suministrada en hospitales de la ciudad de México la cual  cancela un embarazo, resultó de mala calidad.

Dicho medicamento ocasionó a por lo menos 245 mujeres que se sometieron a este proceso médico en 2016, abortos incompletos, hemorragias, incluso, desarrollo de la gestación.

Te puede interesar: Abortos tardíos son negligencia

Tal fue el caso de una mujer que estuvo a punto de costarle  la vida quien al enterarse que estaba embarazada decidió acudir a una clínica en la capital del país para iniciar el procedimiento de cancelación de gestación, de acuerdo a David Fuentes, quien redacta la nota en el periódico.

El periodista señala que la mujer fue canalizada a un hospital de la ciudad de México (Hospital Infantil Inguarán) para atender su caso pero tuvo consecuencias graves luego haber ingerido dos pastillas.

La paciente tuvo fiebre intensa un mes después, además de un fuerte  dolor estomacal que la obligó a ir de emergencia a un hospital.

En la clínica que fue atendida le explicaron que el procedimiento que se había practicado no fue correcto y le quedaron “residuos”, por lo que le practicaron un legrado para salvarle la vida.

Checa también: Incluyen aborto en estadística de delitos

El diario menciona que durante 2016 las autoridades sanitarias de la Ciudad de México analizaron 245 casos similares de mujeres que acudieron a las clínicas para cancelar su embarazo y que dicho proceso falló.

El periodista David Fuentes señala que El Universal  tuvo acceso a 42 expedientes clínicos en donde se demuestra que las víctimas sufrieron problemas serios.

Las afectadas determinaron que el causante fue un medicamento que usaron en las clínicas abortivas.

Las pastillas, de acuerdo a un estudio a petición de las mujeres afectadas, el cual realizó el Instituto de Química de la Universidad Autónoma de México (UNAM) determinó que son de mala calidad.

Se llegó a la conclusión que el medicamento  no cuenta con los estándares emitidos para su liberación comercial, pues involucra sustancias adicionales en alta concentración en la muestra así como impurezas y, lo más importante, no cumple con el contenido de mifepristona.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil