Estados
‘Newton’ llegaría a Sonora en horas
México.— El huracán Newton de categoría I tocó tierra en Los Cabos, Baja California y se espera que lo haga por segunda ocasión en Sonora, la madrugada de este miércoles, informó Roberto Ramírez de la Parra , director general de la Comisión Nacional del Agua.
“En la parte de arriba de Guaymas en una zona que se llama La Reserva de la Biosfera, del Cajón del Diablo es donde hasta ahora estamos esperando que ingrese hacia la madrugada”.
En este momento, la parte sur del ojo del huracán aún se encuentra sobre Los Cabos y avanza con vientos de 150 kilómetros por hora, dijo en el programa Despierta.
En cuanto a los daños que habría causado Newton en Baja California Sur, Roberto Ramírez de la Parra dijo que aún no se ha podido realizar la evaluación porque el fenómeno meteorológico tocó tierra apenas hace algunas horas.
Por efectos del huracán, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estableció una zona de prevención sobre el sur de la Península de Baja California, desde Cabo San Lázaro, hasta Mulegé, Baja California Sur, incluido Cabo San Lucas.
Mientras que la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lázaro hacia el norte hasta Punta Abreojos; desde Mulegé, hacia el norte hasta Bahía San Juan Bautista, Baja California, destacó en su aviso de ciclón tropical del Pacífico de las 7:00 horas.
Desde Mazatlán, Sinaloa, hacia el norte hasta Guaymas, Sonora; y desde Bahía Quino, Sonora hacia el norte hasta Puerto Libertad. Además se estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán: Desde Bahía Quino, Sonora, hacia el norte hasta Puerto Libertad.
De acuerdo a los últimos análisis del SMN en conjunto con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), se identifica el ojo del huracán Newton categoría I sobre la costa sur de Baja California Sur, con un diámetro de 85 kilómetros.
A su paso, genera potencial de tormentas intensas a puntuales torrenciales en Baja California Sur; tormentas puntuales intensas en Baja California, Sonora y Sinaloa; tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua y Nayarit.
El meteoro ocasionará oleaje elevado de cuatro a cinco metros en costas de Jalisco, oriente y sur de Baja California sur, y podría alcanzar hasta los siete metros en zonas marítimas.
Por ello se pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad. Ntx
agch