CDMX

Ninguna pastilla abortiva es segura: especialista

Publicada

on

Ciudad de México.- Riesgo de perder la matriz por infección, hemorragias severas y otras afecciones a la salud que podrían llevar hasta la muerte son parte de las consecuencias y reacciones reacciones por el suministro de cualquier pastilla abortiva como Mefaprix porque ninguna es segura ni garantiza un proceso adecuado en la práctica de la Interrupción Legal del Embarazo en clínicas y hospitales del sector salud de la Ciudad de México, alertó el Dr. Juan Carlos Balcázar, médico gineco-obstetra.

“El medicamento actúa de la siguiente manera: Uno, actúa inhibiendo la progesterona, que es una hormona que sustenta el embarazo durante las doce, trece semanas y, la otra, provoca un coágulo detrás del saco gestacional y contracciones desprendiendo completamente el saco y expulsándola total o parcialmente y entre más grande es el embarazo, obviamente, menos efectividad tendrá, por eso es que las píldoras abortivas no son seguras”.   

También puedes leer: Negligencia médica en CDMX con pastilla abortiva

Al hablar sobre una investigación hecha por el diario El Universal en relación al suministro de pastillas abortivas de nombre Mefaprix que resultó de mala calidad a embarazadas por personal médico en el sector salud de la capital del país, el galeno expresó que no hay manera de medir la cantidad de sangrado cuando se toma este tipo de pastillas.

“Ningún médico podemos determinar cuánto va a sangrar una paciente en un procedimiento médico-quirúrgico. Tomando en cuenta esto, no podemos saber la magnitud del sangrado que tendrá una paciente después de haberse desprendido total o parcialmente el saco gestacional”, dijo.

GRUPOS ABORTISTAS REGALAN ESTAS PASTILLAS

En entrevista con el periodista José Luis Arévalo en Siete24 Radio, el médico recomendó que este tipo de medicamentos no estén disponibles al público en general, sino que como en el caso de los antibióticos y otras medicinas de uso controlado puedan sólo estar a la venta bajo estricta prescripción médica y es que después del suministro de este abortivo debe practicarse después una aspiración o legrado para extraer los restos del producto del seno materno y no, como se hace actualmente, expedir la alta médica a la paciente, sin la advertencia de los riesgos o secuelas  por la práctica del aborto.

También puedes leer: Afectadas por abortivo de mala calidad analizan indemnización

“La gente los puede conseguir fácilmente y eso no debería de suceder, cómo le voy a dar un medicamento que atenta contra la vida de la paciente, eso se me hace algo irresponsable El detalle es que las personas lo pueden conseguir, hay instituciones abortivas que dan este medicamento de manera gratuita sin decirle los efectos secundarios”, alertó.

DEBE EXIGIRSE RECETA MÉDICA

“Si los medicamentos, como son los antibióticos se requiere una receta, creo que en esta tendría que ameritar, obviamente, la prescripción de un profesional de la medicina. Creo que lo primero es dectarlo, retirarlo completamente e informar masivamente a la población los efectos secundarios para que quiénes tomen esta decisión de manera irresponsable sea bajo su propio riesgo, pero que una institución ya sea descentralizada o del gobierno que dé este medicamento sin decirle a los pacientes los efectos secundarios que pueden llegar a tener creo que es doblemente irresponsable”, dijo el doctor Juan Carlos Balcázar.  

Finalmente, el doctor Balcázar alertó a mujeres embarazadas sobre el uso descontrolado de este medicamento porque en algunas clínicas y hospitales algunos médicos recomiendan hasta el consumo de cuatro o cinco pastillas abortivas sin aclarar a las pacientes sobre los riesgos que implica el uso de las pastillas abortivas Mefaprix que,  como ahora se sabe, según la investigación por David Fuentes del diario El Universal es de mala calidad.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil