México
No es imposible ganar caso de “El Chapo”: Abogado
México.— Tras meses de ser representado por abogados públicos Joaquín El Chapo Guzmán contrató a un notorio y polémico abogado para defenderlo de ahora en adelante. Se trata de Jeffrey Lichtman, el estadounidense que defendió al jefe de la mafia John Angelo Gotti, conocido como “Junior” Gotti.
En entrevista con Ricardo López para el programa Ciro Gómez Leyva por la mañana, dijo que visita al El Chapo semanalmente desde febrero y que para él ningún caso es innegable ni imposible de ganar.
Te puede interesar: “El Chapo” cambia de abogados
El polémico defensor aseveró que las condiciones en las que está recluido Joaquín El Chapo Guzmán Loera son las peores que ha visto en 27 años visitando prisiones, “es realmente una tortura”.
“Sin duda, su situación es la peor que he visto en cualquier prisión en los 27 años que tengo visitando prisiones. Es realmente tortura. Es nada menos que un milagro que no se haya deteriorado a tal punto que no pueda ayudar en su propia defensa. Son circunstancias feas, horribles en las que se encuentra ahora y francamente estoy sorprendido de que esté así”.
Describió que el caso de Joaquín Guzmán Loera es muy grande y ningún abogado podría llevarlo solo, por lo que Marc Fernich, Eduardo Balarezo y William Purpura formarán parte de su equipo.
“Ciertamente no más de diez personas. Son muchas partes en movimiento que tienen que estar listas para el juicio que llegará muy rápido, en abril. Se ha perdido mucho tiempo, así que obviamente trabajaremos tan rápido como podamos para estar listos para el juicio”.
Checa también: ‘El Chapo’ alega irregularidades en su extradición
Jeffrey Lichtmann precisó que el proceso de extradición fue deficiente, aunque no sabe si eso será suficiente para conseguir que se deseche la acusación. “Yo no apostaría a que eso va a ocurrir”.
Por otro lado, confirmó que desde mayo, también representa al ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, y que los cargos en su contra están relacionados con el narcotráfico, y aclaró que los casos (Chapo y Veytia) están completamente separados y “si hubiera algún conflicto de intereses entre ellos no hubiera tomado ninguno de los dos”.
Lichtman y su despacho tienen amplia experiencia en defender acusados por fraude fiscal, extorsión, crimen organizado, soborno, secuestro, narcotráfico, asesinato, conspiración, distintos delitos por arma de fuego y lavado de dinero.
La prensa ha señalado que el secreto de este abogado es su capacidad para salir de “la caja”, es decir, que crea estrategias innovadoras que empujan la interpretación de las leyes a terrenos nunca antes vistos, por lo que sus casos han sentado precedentes muy importantes.
De acuerdo al sitio web de Lichtman, el abogado es capaz de obtener una gran victoria hasta en las derrotas, pues cuando uno de sus clientes se declara culpable, es porque han logrado acuerdos con los fiscales, en lugar de correr el riesgo de perder un juicio.
AGP