México

No habrá justicia efectiva sin la optimización de las instituciones: Yasmín Esquivel

La decisión fue el reconocimiento del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación.

Publicada

on

Ciudad de México.- En el marco de la “Primera Conferencia Nacional de Mujeres y Seguridad”, la ministra de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, señaló que el Protocolo para juzgar con perspectiva de género tuvo su última actuación desde el año 2020. Por lo que se trabaja para incluir el caso de Mariana Lima, que se reconoce como el primer pronunciamiento del Máximo Tribunal del país relacionado con el feminicidio.

La también presidenta de la Segunda Sala de la SCJN dijo que existen diferentes tipos de violencia lo cual agrava la situación para las niñas, adolescentes y mujeres que vive en México.

Ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa.

“El 25 de marzo, hace más de 7 años, la corte emite una sentencia relativa a la investigación de la muerte violenta de Mariana Lima, constituyendo el primer pronunciamiento del alto tribunal de nuestro país en materia de feminicidio. Esta sentencia ha sido relevante para las investigaciones y muertes violentas de mujeres en México, debido a que obliga a las autoridades a emplear la perspectiva de género, una herramienta para verificar si, en dicha muerte, existen razones de género, eso es lo importante”, explicó Yasmín Esquivel Mossa.

Te puede interesar: Primordial crear políticas al derecho igualitario a mujeres indígenas: Yasmín Esquivel

La ministra advirtió que hay una falta de capacitación homogénea entre las tres instituciones: policía, ministerio público y jueces. “El policía manda un informe y lo manda al ministerio público; un ministerio público que investiga y que tiene criterios diferentes a los del juez, que no tiene acreditado los elementos los datos de prueba y resultan insuficientes”.

“Estamos viendo que no existe una capacitación homogénea en tres de las instituciones fundamentales: la policía el ministerio público y el juez, ¿y cuál es el resultado de esta falta de capacitación? Falta de homogeneidad de los criterios entre estas tres instituciones”, dijo Mossa Esquivel.

La impunidad es lo que debe abatirse.

La ministra Yasmín Esquivel puntualizó que, hace falta coordinación, capacitación y homogenizar los criterios para que todos los servidores públicos que laboran en las instituciones tengan exactamente las mismas visiones y criterios de aplicación para avanzar y abatir esa impunidad que se está presentando y lastimando a quienes padecen este tipo de casos.

Enfatizó que, lamentablemente, todos los días las víctimas son revisadas con esa impunidad existente en nuestro país; “si la cifra de los feminicidios es alarmante, es más aún ver en cuántas carpetas de investigación no existen los datos de prueba, las asociaciones y no se respetan los derechos humanos. La justicia es un derecho humano que está consagrado en la Constitución.

Finalmente, la presidenta de la segunda sala de la SCJN aseveró que se está trabajando en la capacitación de todos los jueces federales y locales del país para que conozcan el protocolo, además de la metodología y pueda aplicarse en cada uno de los casos donde se exija justicia.

“Nos parece que es un tema que debemos trabajar todos los días, cada uno en la trinchera que nos corresponde, hagámoslo por ellas, por las que se fueron y por las que están el día de hoy”, expresó Yasmín Esquivel.

Cabe recordar que el 25 de marzo de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió la sentencia relativa a la investigación de la muerte violenta de Mariana Lima Buendía, constituyendo el primer pronunciamiento de este tribunal relacionado con el feminicidio.

La decisión fue el reconocimiento del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación, así como de la obligatoriedad de investigar y juzgar con perspectiva de género, además de un esfuerzo por brindar la reparación integral por violaciones de derechos humanos.

La sentencia abre, varios debates, como el alcance del parámetro de control de regularidad constitucional y la pertinencia de que un tribunal constitucional analice, a detalle, una investigación ministerial, o sobre el alcance de las reparaciones a través del amparo. Así, la decisión demuestra que una sentencia de amparo puede constituir una acción reparadora y una garantía del derecho a la verdad.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil