Estados

No hay fecha límite para promulgar la Constitución CDMX

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, informó que no existe fecha establecida por ley para la promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México; lo que sí hay es fecha para su aprobación, que es el 31 de enero, y en esa fecha estará aprobada, aseguró.

Indicó que el 5 de febrero tendrá lugar el evento conmemorativo de los 100 años de la promulgación de la Constitución de 1917 en el recinto de Xicoténcatl, pero ello no implica que necesariamente se promulgue la Constitución Política de la Ciudad de México.

“No necesariamente, no hay fecha establecida en la Reforma Constitucional para que sea publicada o promulgada el 5 de febrero. Ese es un asunto que nos atañe estrictamente a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, para que quede claro”.

Sobre la solicitud que presentó el grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para que se prorrogue el plazo para terminar la dictaminación de la constitución, el diputado Encinas indicó que se está haciendo el análisis jurídico respectivo, pero destacó que la reforma constitucional de la Ciudad de México estableció como fecha límite el último día de este mes.

En conferencia de prensa, a una semana de la conclusión de los trabajos de la Constituyente, el diputado Encinas se dijo muy optimista del ritmo que han tomado las discusiones tras modificarse el formato de las deliberaciones.

Para la agilización de los debates, se turnaron a comisiones las cientos de reservas que se presentaron en cada dictamen para que en ese marco se discutieran y se resolviera sobre su eventual aceptación.

Precisó que se han desahogado 57 artículos y se ha cubierto cerca del 75 por ciento del articulado.

Informó que en los próximos días se desahogarán los de las comisiones de Buen Gobierno, Pueblos y Barrios  Originarios y posteriormente Alcaldías.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil