México

“No hay pruebas en mi contra”: Lozoya

Publicada

on

Ciudad de México.— El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró que no existe elemento, evidencia o prueba alguna de haber recibido dinero por presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.


En un conferencia de medios, luego de acudir a la PGR para conocer las acusaciones de las que ha sido objeto en los últimos días, Lozoya Austin, aseguró que se presentó ante la opinión pública para limpiar su nombre.

El exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, acusado de recibir sobornos por diez millones de dólares negó toda responsabilidad en el caso y aseguró tener la conciencia tranquila, motivo por el cual fue él mismo quien solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) lo llamara a declarar para ir al fondo del caso.

Lozoya señaló que la Procuraduría lo llamó para declarar pero en la carpeta de investigación que le fue presentada no existe un sólo elemento de prueba ni evidencia que acredite que recibió dinero de Odebrecht ni de nadie.

Lozoya Austin aseguró que se le involucró dolosamente en el caso por lo que es él el primer interesado en aclarar esta situación que, dijo, afecta su carrera profesional y su honorabilidad.

Acompañado de sus abogados, el exdirector de Pemex dijo que son falsas las declaraciones de los tres directivos de la empresa brasileña Odebrecht, que además, se encuentran acusados de corrupción, y son quienes lo señalan de haber recibido los diez millones de dólares en sobornos.

Aseguró que a dos de ellos no los conoce, no así a Luis Alberto de Meneses Weyll, directivo de Odebrecht México, quien atestiguó sobre los sobornos en Pemex; no obstante, sostuvo conocerlo como conoció a muchos otros empresarios como parte de su actividad profesional.

El abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, anunció que demandarán a Odebrecht para que se limpie el nombre de Emilio Lozoya, y sostuvo que ellos son los primeros interesados en que las declaraciones en Brasil que inculpan a su cliente, sean entregadas a la PGR en México para llegar al fondo del caso, porque hasta el momento el escándalo se ha basado en supuestos y no en hechos.

Lozoya dijo que quienes impulsan y han hecho crecer estas acusaciones en su contra son las fuerzas políticas de izquierda, quienes desde un inicio estuvieron abiertamente en contra de la reforma energética.

En este sentido reiteró su reconocimiento al presidente Peña Nieto y aseguró que la reforma energética impulsada por su gobierno es un éxito patente que ya está generando ganancias y beneficios palpables.

Lozoya y su representante legal pidieron a los medios de comunicación remitirse a los hechos y sostuvieron que no tramitarán un amparo pues no hay delito que perseguir y garantizaron que Lozoya no será prófugo de la justicia pues permanecerá en México para ejercer su defensa y aclarar el caso.

Anterior a esta conferencia de medios, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se reservó su derecho a declarar ante las autoridades de la Procuraduría General de la Republica (PGR), que lo citaron este jueves por su presunta vinculación con el caso de los sobornos por 10 millones de dólares, que directivos de la empresa brasileña Odebrecht, señalaron haberle entregado.

Te puede interesar PRI pide aplicar la ley a Lozoya “sin miopías”

Lozoya Austin se presentó a la cita en las instalaciones de la PGR en la Ciudad de México, alrededor de las 11:45 horas, donde se reunió con las autoridades por espacio de una hora y media, en la que escuchó a los representantes de la Procuraduría y se reservó su derecho a declarar.

Un nutrido grupo de periodistas desde temprana hora se dio cita a las afueras de las instalaciones de la PGR en avenida Paseo de la Reforma 211, en busca entrevistar a Lozoya después de su encuentro con las autoridades de la Procuraduría, no obstante, no se pudo concretar pues no se logró tener contacto con el exdirector de Pemex.

Personal de la PGR indicó que muy probablemente a Emilio Lozoya se le dio la facilidad de entrar en su vehículo a las instalaciones de la Procuraduría, motivo por el cual fue imposible para los medios de comunicación captar el momento preciso de su llegada y posterior salida.

No habrá excepciones en caso Odebrecht: Cervantes

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, agradeció a la Fiscalía de Brasil por el apoyo que está brindando para proceder y sancionar a los responsables en el caso de Odebrecht.

Te puede interesar Cervantes, abogado del PRI en caso Odebrecht

Señaló que la PGR con el apoyo y la experiencia que otros países han aportado en el tema de combate a la delincuencia transnacional, actuará con todo el peso de la ley y sin excepción en contra de todos aquellos responsables en este caso.

Al inaugurar la cumbre de Procuradores y Fiscales de América Latina, en la que participan representantes de 12 países, Cervantes hizo un llamado a las naciones de la región latinoamericana para refrendar los compromisos para combatir sin excepción este problema “que atenta tanto al estado de derecho de nuestros países”: la corrupción.

Dijo que la corrupción ha dejado de ser un problema nacional y se ha vuelto transnacional, con casos a la vista como el de Odebrecht, en los que empresas tejen complejas redes de corrupción para obtener contratos.

El procurador sostuvo que la cooperación entre las fiscalías de los países presentes en el evento ha sido clave para descubrir, desarticular y sancionar esquemas de corrupción.

Es un hecho irrefutable, destacó, que las acciones unilaterales no son suficientes para hacer frente a la delincuencia organizada, por lo que la cooperación internacional además de ser necesaria es indispensable para combatir este flagelo.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil