México

No se negocia la aplicación de la ley: Navarrete

Publicada

on

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que en Guerrero ni en ninguna otra parte de la República el gobierno federal negociará la aplicación de la ley.

Lo anterior tras las declaraciones del Obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, quien este fin de semana aseguró que un líder local del narcotráfico se comprometió a no asesinar a más candidatos en la zona.

Te puede interesar Descartan focos rojos en la CDMX por elecciones

En el marco de la inauguración de la sala “Jorge Carpizo” en el Museo de las Constituciones, Navarrete Prida reconoció que sí existen problemas en Guerrero respecto a la seguridad de los candidatos, y aseguró que se tienen identificados los grupos criminales activos.

Navarrete Prida anunció que esta semana presentará el protocolo de seguridad para el proceso electoral en curso en presencia del presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

El objetivo de esto, dijo, es que sepan los partidos y sus candidatos, qué opciones tienen en esta materia, para que en la jornada electoral, puedan caminar por el país y ésta pueda darse en las mejores condiciones de seguridad “como lo merecen los mexicanos y los candidatos”.

Te puede interesar Delincuencia no someterá al gobierno: Segob

Navarrete dijo que hay graves temas pendientes en materia de seguridad; “graves temas en materia de instrumentación de legislación en derechos humanos”.

Con respecto a los hechos ocurridos en un penal local de Veracruz, en el que fallecieron varios custodios, Navarrete Prida dijo que se trató de un tema de traslado de reos que generó amotinamiento y desencadenó esta tragedia.

“Nosotros acudimos en apoyo de la autoridad local, en la medida en que nos lo ha solicitado, y sí tenemos un tema en el sistema penitenciario que no es desconocido, tenemos sobrepoblación carcelaria, dificultad en la diferenciación entre procesados y sentenciados, y en aquellas divisiones que se tienen que hacer por ley y por Constitución entre varones, mujeres, menores y mayores de edad, de reos de cierto de tipo de peligrosidad”.

Explicó que en los Ceferesos federales se ha hecho un importante esfuerzo para que se construyan más espacios penitenciarios y se dignifique el trato a los reos, a la gente procesadas.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, inauguró la sala Jorge Carpizo en el museo de las Constituciones de la UNAM, en compañía del secretario de Salud, José Narro, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, y los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y de Chiapas, Manuel Velasco.

Navarrete Prida afirmó que sin el legado del Doctor Jorge Carpizo, es impensable que nuestro país con sus problemas, con su complejidad, con su asimetría, con su necesidad de justicia, de democracia y de ideas para valorarlas, podría tener la oportunidad de contar con salidas institucionales en una contienda democrática o social.

ebv

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil