México
No vamos a militarizar al país: PRI
Ciudad de México.— “No vamos a militarizar al país, porque el país tiene diez años con el Ejército en las calles”, ironizó Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, respecto a la Ley de Seguridad Interior que podría ser aprobada, con modificaciones este jueves en la Cámara Alta.
Mientras si se queda algo pendiente, pero logran ponerse de acuerdo, habría un periodo extraordinario, dijo el senador priista.
Te puede interesar Obispos piden no aprobar Ley de Seguridad Nacional
“Lo que vamos a hacer es ponerle orden, ayudar a la sociedad civil de que baje la delincuencia en el país y a darle una norma jurídica al Ejército, a la Marina y a la Policía Federal para que puedan actuar en materia de seguridad”, justificó Gamboa Patrón.
En ese sentido, informó que la ruta crítica de la Ley de Seguridad Interior es que las cuatro comisiones dictaminadoras aprueben la minuta modificada que envió la Cámara de Diputados y el jueves se apruebe en el Pleno del Senado, para a su vez remitirla a la Cámara Baja que mantendría abierto el periodo de sesiones para su aprobación.
Te puede interesar Acusan diálogo simulado en Ley de Seguridad Interior
“Hay 9 cambios, que escuchamos de la sociedad civil, de las organizaciones no gubernamentales, de los gobernadores, de los presidentes municipales”, destacó el priista, quien advirtió que no se puede dejar conforme a nadie, pero que la ley de Seguridad Interior es perfectible, ante lo que espera salga muy consensuada y que tenga el apoyo de todos o la mayoría de los partidos, aunque seguramente sin el PT-Morena.
Sobre los pendientes, Gamboa dijo estar convencido de que “debe salir el nombramiento del nuevo titular de la Fepade, el Fiscal Anticorrupción, voy a hacer el esfuerzo para tratar de llegar a un consenso, algunos magistrados nos hacen falta, van a salir, tenemos calculado que de aquí al jueves o al viernes sesionar, sacar todo lo pendiente aquí en el Senado”, indicó.
ebv