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No voy a renunciar: Ruiz Esparza

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México.— Luego que dos personas murieron tras caer su automóvil dentro de un socavón que se formó en el Paso Exprés de Cuernavaca, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reiteró que no renunciará al cargo.

Sobre quién pagará por esto, sostuvo que hay una garantía del Consorcio Aldesa-Eppcor de 450 millones de pesos, como garantía de seriedad para cumplir puntualmente las obligaciones que tiene en el contrato.

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También hay otra garantía por algo que pudiera surgir en el tiempo, lo que en este caso pagará la total reparación que se está viendo cuál es la más procedente, “hay varias opciones, pero los técnicos, los ingenieros, están viendo cuál es la mejor solución, pero esto tendrá que venir posteriormente a que se dictamine qué fue lo que sucedió”.

“Llevamos nada más contratadas 5 mil empresas en lo que va en esta administración del presidente Enrique Peña Nieto, llevamos 15 mil licitaciones, no tenemos una sola observación, no tenemos una sola inconformidad de ninguna empresa porque se ha hecho un trabajo lo más pulcro posible, traemos un programa de 6 mil 500 carreteras en esta administración y todas trabajando perfectamente bien, salvo este puntito negro que desde luego no me gusta, afronto la responsabilidad del mismo”, señaló Ruiz Esparza.

El funcionario federal dio a conocer el nombre de la empresa encargada de hacer el proyecto ejecutivo de la obra, Orva Ingeniería, y la empresa encargada de hacer la supervisión es Sacc Ingeniería, SA de CV.

“Orva Ingeniería es quizás una de las empresas más serias para hacer proyectos, quizá la más prestigiada, ella fue contratada por Banobras, a través del fideicomiso que opera las autopistas en el caso de Banobras, fue contratada para hacer el proyecto, Orva Ingeniería fue quien hizo el proyecto. La supervisión de la obra es de Sacc Ingeniería, es quien hizo la supervisión del proyecto”, indicó.

Pero sí hay un funcionario cesado de sus funciones tras el accidente en el Paso Exprés, y se trata del  titular de la SCT, de Morelos, José Luis Alarcón.

Así lo dio a conocer Gerardo Ruiz Esparza, quien señaló que fue relevado del cargo.

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El funcionario consideró que sí es común que este tipo de obras tomen tiempo en entregarse porque tiene una gran responsabilidad la entrega-recepción, “el que entrega tiene que comprobar, que en esta caso somos nosotros como contratantes de la obra hasta el último centavo de lo que se hizo y quien la recibe tiene la responsabilidad y en un momento dado histórica porque en cualquier momento se puede auditar, como se está auditando, de recibirla con todo detalle”.

La obra fue entregada dos años después de haber comenzado los trabajos, un poco más del tiempo esperado al inicio, además que tuvo un costo de 2 mil millones de pesos.

Por su parte, diputados exigieron la renuncia de Ruiz Esparza y se lleve a cabo una inmediata e independiente auditoría de la obra para deslindar responsables.

Los legisladores Jorge López Martín, Margarita Alemán Adame y el perredista Arturo Santana señalaron que no se puede aceptar que tanto empresas constructoras como el propio secretario de Comunicaciones y Transportes pretendan “lavarse las manos ante la tragedia. Exigieron castigo a los responsables.

El pasado 1 de abril, Ruiz Esparza realizó una transmisión vía Periscope de su recorrido por el recién inaugurado Paso Exprés de Cuernavaca, en aquella ocasión el funcionario aseguró que el material empleado en la obra no necesitaría reparaciones en décadas.

“Se cambió el material de asfalto a concreto hidráulico, un material mucho más resistente que, sin duda, le va a dar una vida de cuando menos 30 o 40 años sin tener que hacer ninguna reparación”, señaló hace poco más de dos meses el funcionario.

AGP

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