México
‘Norma’ podría convertirse en huracán en horas
Los Cabos.— El Sistema Municipal de Protección Civil informó que la tormenta tropical Norma, al sur de la Península de Baja California, continúa desplazándose lentamente hacia el norte.
Te puede interesar: ‘Max’ deja un desaparecido y 300 casas dañadas
Se prevé que se convierta en huracán en las próximas 48 horas, antes de tocar tierra por Baja California Sur.
Norma se localizó a 460 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, a 460 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 130 km/h al este de Isla Socorro, Colima, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento al norte a 4 km/h.
La dependencia municipal informó que se desplaza hacia el norte a nueve kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros por hora.
Agregó que sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente de México, por lo que se sugiere a la población en general extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje incluyendo la navegación marítima.
Tormentas muy fuertes se prevén en regiones de #BajaCaliforniaSur, #Nayarit, #Jalisco, #Colima y #Michoacán https://t.co/STXtqKmpUk pic.twitter.com/S3c4K11LH1
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 15 de septiembre de 2017
Asimismo, atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Municipal de Protección Civil.
Puedes leer: Huracán, tormenta y depresión golpean al Pacífico
Por su parte, la baja presión remanente de Max ocasiona lluvias y vientos fuertes, así como oleaje en costas de Guerrero y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su aviso más reciente, el organismo indicó que la baja presión remanente de Max se encuentra en tierra sobre la zona limítrofe de Oaxaca y Guerrero, localizándose a 8 kilómetros al oeste-suroeste de Putla, Oaxaca, y a 200 kilómetros al este de Acapulco.
#BajaPresión remanente de #Max pic.twitter.com/gjvqet4DnW
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 15 de septiembre de 2017
Agregó que se desplaza de este a noreste a 7 km/h con vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de 65 km/h.
El fenómeno ocasiona intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Oaxaca y Guerrero, así como rachas superiores a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en Costa de Guerrero y Oaxaca.
El SMN indicó que dichos sistemas ocasionarán tormentas intensas en zonas de Guerrero y Oaxaca, y tormentas muy fuertes en regiones de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco.
Así como tormentas fuertes en localidades de Sinaloa, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Tlaxcala.
Además de lluvias dispersas en San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.
Se estiman rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de uno a dos metros en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, y superiores a 50 km/h en las costas de Colima y Michoacán.
¡Te presentamos el pronóstico del tiempo para hoy, viernes, a través del #SMNmx! No olvides tomar tus precauciones: pic.twitter.com/RIb1GLGbP0
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 15 de septiembre de 2017
agch