México

“Nueva normalidad” y Covid-19: actividad de los internautas mexicanos durante la pandemia

Publicada

on

Mientras el COVID-19 siga estando entre nosotros sin cura o vacuna, continuará siendo tema de la agenda nacional. Pero como no podemos cegarnos a que sea el único asunto, nos dimos a la tarea de analizar semana a semana la agenda pública en medios digitales para entender qué le ocupa -y preocupa- a los internautas en México.

Como pasa en general, la agenda pública es más de interés en medios públicos que en medios sociales, razón por la cual la conversación gira principalmente en Twitter y en notas de medios digitales, indexadas en Google. Sin embargo, los temas de la semana fueron relevantes, llegando a más de la mitad de los internautas en México, con una suma nada despreciable de 55 millones de personas.

Los temas estuvieron focalizados principalmente en cuatro:

  1. Las megaobras, abanderadas esta semana por el Tren Maya.
  2. En ese mismo tenor, los temas de energía con su vocera, Rocío Nahle.
  3. La supuesta conspiración contenida en el documento Bloque Opositor Amplio (BOA).
  4. Los temas relacionados con Enrique Alfaro por los disturbios en Jalisco.

La actitud hacia el Gobierno Federal sigue siendo negativa, sin embargo, si le va mal a los detractores, le va bien al Gobierno Federal, como fue el caso de las críticas por el tema de “La Barbie” a Felipe Calderón y los eventos adversos al Gobernador de Jalisco.

Los negativos aumentaron por el freno jurídico a la política de Rocío Nahle y su decisión de no asistir a la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Asimismo, los activistas a favor de las energías limpias, criticaron que el Tren Maya no fuera en sintonía con el resto del mundo y operará con diésel.

En tema aparte, la BOA (Bloque Opositor Amplio) colmó los medios digitales. A favor y en contra, desde contenidos serios hasta de burla, llegaron a aumentar el clima de tensión en las ya polarizadas redes sociales.

Algunos se deslindaban, otros criticaban, algunos defendían y, uno que otro despistado, se dedicaba a poner la tradicional canción de la Sonora Santanera, que hasta los que nunca la habían oído, ¡se la aprendieron!

Por lo visto cualquier tema en agenda pública termina relacionándose en una u otra forma al Gobierno Federal. La pregunta que cada semana nos haremos es si saldrá o no fortalecido en cada caso.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil