Estados
Nuño despide a dos mil maestros paristas
México.— Poco más de 2 mil profesores de varios estados serán separados del servicio luego del paro mantenido por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó hoy el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.
Desde el 15 de mayo pasado las escuelas de educación básica del sector público en los estados de Oaxaca, Michoacán y Chiapas fueron cerradas por una huelga de docentes contra la reforma educativa y la evaluación magisterial.
Nuño reconoció que en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero “la reforma no avanza a la velocidad de otras entidades, pero sigue su implementación, con procesos como el de evaluación magisterial”, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El secretario hizo sus declaraciones al término de la apertura del Foro de Consulta sobre el Nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria con el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase) en las instalaciones de la SEP.
“Hay resistencias, hay barreras; vamos a seguir trabajando para superarlas y para que en esos estados pueda continuar con todo la reforma educativa”, declaró.
La sección 22 de la CNTE, la rama oaxaqueña de esa agrupación gremial, acordó hace algunos días regresar a clases el próximo miércoles 7 de septiembre, pero no por completo. Lo harán los maestros pero los administrativos continuarán el paro iniciado el 15 de mayo.
Nuño aseguró hoy que, independientemente del anuncio de la CNTE, “en Oaxaca ya se labora en más del 90 por ciento de las escuelas”.
El 5 de septiembre, el secretario se dijo dispuesto a entablar diálogo con maestros disidentes de Oaxaca, pero con la condición de que el paro que realizan se levante por completo y en ningún caso para derogar la reforma educativa.
Aclaró que si se retoma el diálogo será “para arreglar problemas de incidencias locales que se tienen”, pero que las conversaciones “bajo ningún concepto serán ni para abrogar ni para modificar la reforma educativa”.
Hace dos semanas, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que no habría más diálogo con los maestros que se oponen a la reforma educativa y que están huelga hasta que reanuden las clases, algo que tendría que haber sucedido el lunes 22 de agosto.
emc