Estados
Oleaje destruye viviendas en Guerrero
Acapulco, Gro.— El alto oleaje registrado las últimas horas en Guerrero afectó ocho viviendas ubicadas cerca de la franja de playa en el municipio de Florencio Villareal (Cruz Grande) por lo que Protección Civil estatal hace el llamado a tomar las precauciones necesarias.
El secretario César Mayares Salvador, detalló que en la comunidad de Boca del Río, de Cruz Grande, perteneciente a la Costa Grande, ocho viviendas resultaron con afectaciones en su estructura porque el mar socavó la base.
Puedes leer: Alertan por alto oleaje en Guerrero
En el caso de Acapulco, dijo, en la zona Diamante, Puerto Marqués, Pie de la Cuesta y la bahía de Santa Lucía el oleaje ingresó al área de enramadas por lo que el mobiliario que no estaba resguardado se vio afectado.
El acceso a la costera, ubicado entre el hotel Playa Suite y Emporio, se inundó parcialmente por estar al nivel del mar sin embargo no hubo afectaciones.
Dijo que se prevé que continúe el alto oleaje por lo que se recomienda a prestadores de servicios turísticos aplicar las medidas preventivas e informar tanto a residentes como visitantes sobre el riesgo que el alto oleaje representa.
Por otro lado, informó que no se tienen afectaciones por las lluvias y tormentas locales de las últimas horas en gran parte de la entidad, y solamente se registraron encharcamientos en calles y avenidas. Por ambos fenómenos naturales, dijo, no se reportan personas lesionadas o pérdidas humanas.
La Comisión Nacional de Agua (Conagua) prevé continúe el efecto de mar de fondo con oleaje de dos a tres metros de altura en el estado, debido a la onda tropical 22, que se extiende sobre el Golfo de Tehuantepec y está asociada a una zona de inestabilidad, con el 20 por ciento para su desarrollo ciclónico en las siguientes 48 horas.
Te puede interesar: Ignoran turistas mar de fondo en Acapulco
En Guerrero se esperan tormentas fuertes, principalmente en zonas costeras y centro, con intervalos de chubascos en el resto del estado. Además, se presentarán vientos con velocidades de 15 a 35 kilómetros por hora.
agch