México

ONG pide proteger a menores ante altas temperaturas

El estrés térmico también afecta considerablemente la salud mental de los niños, incrementando los casos de ansiedad y depresión.

Publicada

on

Ciudad de México.- En un contexto de temperaturas globales en constante ascenso, las olas de calor se han convertido en una amenaza creciente, especialmente para los niños y niñas.

Ante esta realidad, la organización Tejiendo Redes Infancia ha emitido un enérgico llamado a los estados para que implementen de inmediato políticas públicas que protejan a la infancia, tras conocerse noticias oficiales sobre afectaciones y defunciones infantiles debido al calor extremo.

“El calor extremo está teniendo efectos cada vez más devastadores en la salud física, mental y en la economía de los países. Esto requiere una respuesta urgente”. expresó la organización en un comunicado.

Es necesario que las voces de niños, niñas y jóvenes sean tomadas en cuenta en la toma de decisiones para asegurar su derecho a un futuro sostenible”, expresó la organización en un comunicado.

Te puede interesar: Ola de calor dejó 14 muertos en territorio mexicano

Investigaciones académicas y reportes de institutos de salud pública han alertado sobre los impactos directos que las altas temperaturas pueden tener en la infancia, como la deshidratación, el agotamiento físico e incluso el golpe de calor, considerados emergencias médicas.

Además, el estrés térmico también afecta considerablemente la salud mental de los niños, incrementando los casos de ansiedad y depresión.

Frente a esta situación, Tejiendo Redes Infancia subraya la urgencia de implementar medidas como campañas informativas permanentes sobre los riesgos del calor extremo para los más jóvenes.

Asimismo, la organización instó a los gobiernos a desarrollar programas intersecretariales e intergubernamentales enfocados en la prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas con el calor extremo en la infancia y adolescencia.

Particularmente en México, la red destacó la necesidad de reactivar la Comisión Intersecretarial del Sistema Nacional de Cambio Climático, que incluye a 14 secretarías de Estado, con el fin de coordinar acciones entre las distintas dependencias gubernamentales.

La llamada de atención de Tejiendo Redes Infancia refleja una preocupación urgente y pide una respuesta inmediata y coordinada para proteger a los niños y niñas ante los efectos devastadores del calor extremo.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil