México
Opositores respaldan protesta de trabajadores del PJ y rechazan reforma judicial
Subrayó que la iniciativa promovida por el presidente López Obrador carece de un consenso amplio en la sociedad.
Ciudad de México.- Dirigentes partidistas y legisladores opositores al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunciaron este martes en contra de la reforma al Poder Judicial, mientras los trabajadores del sistema judicial y estudiantes de Derecho tomaban la Cámara de Diputados en la madrugada.
Esto para evitar que los legisladores de Morena y sus aliados discutan y, en su caso, aprueben la iniciativa que busca elegir jueces y magistrados por voto popular.
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, expresó en redes sociales su solidaridad con los trabajadores en protesta, subrayando que la iniciativa promovida por el presidente López Obrador carece de un consenso amplio en la sociedad.
“Muy mal inicia una Legislatura que tiene que huir de su sede ante la protesta social. ¿Por qué no escuchan a los jóvenes universitarios y a los trabajadores del Poder Judicial? ¿Acaso ellos no son pueblo?”, señaló Cortés.
Por su parte Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, anunció que su bancada votará en contra de la iniciativa, argumentando que esta rompe el equilibrio de Poderes y pone en riesgo la autonomía judicial.
“La reforma complicará el acceso a la justicia y afectará negativamente a miles de trabajadores del sector judicial”, afirmó Moreno en su cuenta de X.
Te puede interesar: Reforma al Poder Judicial se discutirá en la Magdalena Mixhuca
Otra legisladora que mostró su inconformidad en las redes sociales fue Noemi Luna, diputada federal panista, quien también expresó su apoyo a las protestas, destacando que “es evidente que hay un sector que no ha sido escuchado”.
Luna, quien criticó la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso durante la instalación de la LXVI Legislatura.
Señaló “Qué indignante lo que está haciendo Morena y “sus mayorías”.
Dar a conocer una sede alterna sin autorización previamente a la mesa directiva habla de su espíritu antidemocrático que no escucha al 43 % de los mexicanos que votaron por la oposición.
Por su parte, Héctor Téllez, diputado federal del PAN, calificó la reforma judicial como “un engaño perfecto” en un video publicado en redes sociales.
Afirmó que Morena impondrá a sus aliados en lugar de permitir que los mexicanos elijan verdaderamente a jueces, magistrados y ministros.
Téllez advirtió que la reforma representa “un golpe a la democracia y a la libertad” al abrir la puerta al influyentismo sobre el mérito.
Desde el 19 de agosto, trabajadores del Poder Judicial han mantenido un paro nacional en rechazo a la reforma judicial.
Trabajadores de la Suprema Corte se han sumado, y estudiantes de Derecho de diversas universidades han salido a las calles.
Cabe recordar que la madrugada de este martes, los manifestantes bloquearon el acceso al Palacio Legislativo de San Lázaro.
Tras la convocatoria de Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena.
Esto con la finalidad de que los legisladores se presentaran a las 6:00 de la mañana y se prepararan para discutir la reforma, presentada por el presidente López Obrador en febrero de este año como parte del llamado Plan C.
SCJN avala sumarse al paro de labores del PJF.
Por la mañana de este martes y tras sostener una reunión privada, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron, por mayoría de 8 votos contra 3, sumarse al paro de labores convocado del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres se opusieron a la determinación.
ARH