México
Ordenan liberar a ‘El Cuasi’ sicario de Guerreros Unidos
México.— Marco Antonio Ríos Berber, alias “El Cuasi”, presunto sicario de Guerreros Unidos vinculado con la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quedará en libertad por falta de elementos probatorios para un juicio en su contra.
El sicario es uno de los cuatro detenidos a los que un juez ordenó poner en libertad, al considerar que algunas de las pruebas reunidas en su contra por la Fiscalía General de Guerrero (FGE) fueron obtenidas de manera ilícita.
Te puede interesar: Detienen a presunto responsable del caso Ayotzinapa
El juez federal David Calderón Blanc decretó la libertad bajo reservas de ley de Marco Antonio Ríos Berber, alias “El Cuasi y/o La Pompi”, Martín Alejandro Macedo Barrera, alias “El Becerro”; Luis Alberto José Gaspar, alias “El Tongo”, y Honorio Antúnez Osorio, alias “El Patachín”.
El impartidor de justicia encontró indicios de que los acusados fueron torturados a la hora de rendir su declaración y por ello anuló sus testimonios; mientras que el resto de las pruebas aportadas en su contra son insuficientes.
Empero, el fallo no significa una exoneración definitiva, por lo que pueden volver a ser procesados si en el desarrollo de las indagatorias pendientes se encuentran elementos incriminatorios sobre su participación en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, en Iguala, Guerrero.
Según sus declaraciones a la Procuraduría General de la República (PGR), “El Cuasi”, bombero de profesión, fue el encargado de comprar el diésel que presuntamente se usó para incinerar los cuerpos de los 43 jóvenes el 26 y 27 de septiembre de 2014, en el basurero del municipio de Cocula.
Es importante recordar que el noticiero En Punto, de Televisa, en su momento, reveló un catálogo del horror que fue hallado en el teléfono celular de “El Cuasi”, con más de más de 70 fotografías de personas detenidas, golpeadas, asesinadas, torturadas, enterradas en fosas clandestinas.
Checa también: Torturados 34 detenidos por caso Ayotzinapa: ONU
En octubre de 2014, el entonces titular de la FGE, Iñaki Blanco aseveró que Ríos Berber, “trabaja para el grupo delincuencial denominado Guerreros Unidos, además aceptaron haber participado en el tráfico de drogas, secuestro y homicidios”.
Cuando “El Cuasi” fue detenido por la Fiscalía de Guerrero portaba tres celulares, los cuales fueron analizados hasta que el caso fue atraído por la PGR. Investigadores de la Seido encontraron las mencionadas imágenes en uno de los celulares asegurados.
La PGR confirmó que el teléfono era del “Cuasi” gracias a un peritaje de identificación fisonómica mediante el cual se constató que el rostro del detenido era el mismo que aparecía en varias fotografías del celular.
Ante ello, Ríos Berber admitió que el aparato con el catálogo de víctimas era suyo y reconoció en su declaración ministerial que los “Guerreros Unidos” solían fotografiar a sus víctimas antes y después de asesinarlas.
Por el momento, “El Cuasi” continuará recluido por el proceso que se le sigue por delitos contra la salud y la PGR puede volver a acusarlo de delincuencia organizada si obtiene otras evidencias en su contra.
Los cuatro acusados por la Fiscalía de Guerrero en octubre de 2014, permanecen presos en un penal federal en Nayarit y dado que tres de ellos enfrentan juicios por otros delitos, en las próximas horas se resolverá si salen o no de las instalaciones penitenciarias.
AGP