México

Ordenan reabrir caso Tlatlaya

Publicada

on

México.—  Un juez federal ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) reabrir el caso Tlatlaya y ampliar la investigación de los hechos ocurridos para conocer sí, efectivamente, se trató de una ejecución en contra de 22 civiles.

El juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedió ese recurso legal a Clara Gómez, madre de una menor víctima de la masacre, quien ha exigido una investigación completa sobre lo ocurrido, incluida la alteración de la escena por parte de militares, la dilación de la procuraduría estatal y la actuación y órdenes de los mandos del Ejército.

Te puede interesar: Testigo de Tlatlaya sigue acusando al Ejército

En su sentencia de amparo, la dependencia no pudo acreditar que agotó todas y cada una de las líneas de investigación posibles para esclarecer los hechos por los que tres elementos del Ejército (Fernando Quintero, Roberto Acevedo y Leobardo Hernández) fueron implicados de haber matado a sangre fría a 8 de los 22 civiles y de alterar la escena del crimen.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) argumentó en su momento que se trató de un enfrentamiento que ocurrió cuando una patrulla militar pasaba por el lugar.

La dependencia federal consignó a siete efectivos, pero solo tres fueron procesados. Sin embargo, quedaron en libertad luego de que la PGR fuera incapaz de demostrar su responsabilidad, según resolvió un juez de primera instancia. Estuvieron en la prisión del Campo Militar número Uno en la Ciudad de México hasta principios de este año.

Los tres elementos fueron acusados sólo de alterar la escena del crimen. Y también de faltas al Código de Justicia Militar porque salieron a patrullar con solo una parte de sus efectivos.

El fallo fijó un plazo de 30 días para que la PGR presente ante el juzgado un calendario de actuaciones y cumplimiento que ayuden a esclarecer los hechos ocurridos la madrugada del 30 de junio de 2014 y que el Ejército presentó inicialmente como un enfrentamiento con miembros de la delincuencia organizada.

Se informó que si existe alguna otra indagatoria que aún no haya sido consignada y que con el fin de unificar la investigación de los hechos, pueda ser acumulada, se tiene que hacer y se tiene que integrar a la investigación.

Te recomendamos: Liberan a militares por caso Tlatlaya

Otro de los puntos que indica el Juez, es señalar las diligencias que se consideren pertinentes, realizar con el propósito de, si lo considera indispensable a llegarse de mayores elementos probatorios, a fin de realizar una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos en Tlatlaya y que dieron origen a la averiguación previa.

En su sentencia indicó que también se tiene acreditada la omisión de investigar sobre la orden consistente en el abatimiento en horas de oscuridad, dirigida a la base de operaciones a la que pertenecían los militares involucrados en los hechos de Tlatlaya y en relación a la cadena de mando.

Asimismo deberá puntualizar cuál es el objeto de realizar cada una de las diligencias, tal efecto determine o qué es lo que pretende obtener o conocer con motivo de desahogo de las mismas.

Además las diligencias deberán de ser programadas cronológicamente en los próximos meses. Esto es deberá de establecer los plazos en que se va a realizar las investigaciones, en el entendido para su realización.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil