México
Padres de familia lamentan bajo nivel educativo
Ciudad de México.— La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) reconoció que México ocupa los últimos lugares en materia educativa, por lo que pidió a gobernadores y futuros candidatos a la presidencia de la República preservar, cumplir y fortalecer la Reforma Educativa una vez concluido el actual sexenio.
La prueba Pisa, realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), muestra que en nuestro país cerca de 55 % de estudiantes de 15 años son de bajo desempeño en Matemáticas, Lectura y Ciencias.
Te puede interesar NO, a una educación sexual improvisada
Los jóvenes mexicanos de 15 años tienen una diferencia de más de 70 puntos por debajo de los estudiantes en Portugal y España, y una diferencia entre 20 y 60 puntos por debajo de los estudiantes en Chile y Uruguay, aunque se sitúan por encima de los estudiantes Brasil, la República Dominicana y Perú.
En ciencias, el campo que el informe de este año en el país analiza con más detenimiento, los estudiantes obtuvieron una media de 416 puntos frente a los 493 del promedio OCDE y a un nivel similar al de Colombia, Costa Rica, Georgia, Montenegro, Qatar y Tailandia.
Ante estos resultados, la presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, Consuelo Mendoza, reconoció que se necesita trabajar intensamente por la educación en nuestro país y reforzar el nuevo modelo educativo y en general la Reforma Educativa.
Sin embargo, señaló que la educación no se transformará automáticamente, por lo que hace falta un trabajo decidido y constante, donde se reconozca también el gran trabajo, resultados y aportaciones de las instituciones particulares desde educación básica hasta educación superior.
“La Reforma Educativa es sólo el comienzo de una serie de esfuerzos que se deben de dar para lograr una mejor calidad en la educación, pero solo juntos podremos lograr las metas que fijemos y nadie puede permanecer ajeno a ellas”, resaltó Consuelo Mendoza.
Por su parte, Guadalupe de la Cerda, representante de la Asociación Internacional de instituciones Educativas Privadas precisó que la educación es un bien público, y una obligación del estado, la imparta el estado o los particulares por lo que es necesario que se reconozca la aportación de ambos.
Te puede interesar Fracasa calendario escolar; alumnos y maestros “matan” clases
En ese sentido, pidieron a los gobernadores, a los candidatos a la presidencia y a los distintos puestos de elección popular que asuman su compromiso firme con la educación de México y trabajen incansablemente en la mejora constante de sus escuelas.
El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes valoró el conocimiento de 540 mil estudiantes de 15 años de 72 países en el ámbito de la ciencia, la comprensión lectora y las matemáticas, así como la calidad, la igualdad y la eficiencia de los diferentes sistemas educativos.
En la última evaluación de PISA, se detectó que sólo 12 de los países participantes mejoraron su rendimiento en ciencias en la última década, pese a que se elevó el gasto por cada alumno de primaria y secundaria en casi un 20 % desde 2006.
ebv