México
PAN rechaza reforma energética de AMLO
Afirmó que su partido apuesta por energías más limpias y baratas para beneficiar a la gente,
Ciudad de México.- El Presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, expuso que la propuesta del Gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es “contraria” a los compromisos internacionales asumidos por México en materia ambiental, además de provocar el aumento de las tarifas de luz para hogares y empresas con energía sucia y cara.
Marko Cortés Mendoza mencionó que la cancelación de contratados de 1.6 billones de pesos con proveedores privados del sector eléctrico, tendrá como consecuencia el pago de miles de millones de dólares por indemnizaciones.
Asimismo, aseguró que existirán apagones continuos y cierre de industria, equivalente a pérdida de más empleos. Cortés Mendoza calificó a la propuesta de ser la más “destructiva” de las presentadas en todos los gobiernos anteriores.
“Las consecuencias que traerá esta iniciativa para México serán gravísimas e irreversibles”, expresó
De esta forma, el PAN hizo definitivo su rechazo a la reforma eléctrica. De la misma manera, opinó que habrá un impacto negativo en el costo del suministro eléctrico y afectaciones a inversiones.
La intención del proyecto energético es convertir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un monopolio para la generación de energía, por lo que no habrá cabida para las energías limpias y renovables, ya que tendrá el 54 por ciento del mercado de generación en el país.
La propuesta de reforma constitucional incluye la desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Incluso, la erradicación de los Certificados de Energías Limpias para generadores públicos y privados, la nacionalización de la explotación de litio.
Cabe recordar que no es la primera vez que el mandatario de México busca modificar este sector, pues la primera ocasión fue en mayo del 2020, cuando obstaculizó a las empresas que generan energías limpias.
La segunda fue con la Ley de la Industria Eléctrica, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación las calificó de ilegales por violar los tratados internacionales.
Finalmente, Marko Cortés Mendoza afirmó que su partido apuesta por energías más limpias y baratas para beneficiar a la gente, por lo que busca impulsar la participación de particulares en la generación de empleos dentro del sector energético.
ARH