México

PAN y PRD aceptan donar 50% de sus recursos de 2018

Publicada

on

México.- Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aceptaron donar 50 por ciento del presupuesto que se les otorgará en 2018, en beneficio de los damnificados por los sismos de los pasados 7 y 19 de septiembre.

El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, dijo que respaldarán en el Congreso de Unión las propuestas que busquen destinar recursos de los partidos políticos al auxilio de damnificados y a la reconstrucción de zonas afectadas por los recientes sismos.

En este sentido, dijo que los senadores de su grupo parlamentario apoyarán las siguientes acciones anunciadas por su dirigente nacional Ricardo Anaya: 1) destinar al menos el 50% del fondo de campañas para ayudar a las víctimas del terremoto; 2) renunciar a la totalidad de la pauta en radio y televisión durante el tiempo que dure esta contingencia para que se pueda utilizar para transmitir mensajes de ayuda; y 3) cirugía mayor al presupuesto de egresos para reducir todos los gastos superfluos en el gobierno.

Te puede interesar: Piden a partidos políticos entregar prerrogativas para el sismo

Herrera Ávila comentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y las dirigencias de los partidos políticos están explorado las vías legales que permitan destinar parte de esos recursos públicos y consideró que este diálogo se debe de privilegiar, dejando al margen oportunismos o protagonismos políticos.

Asimismo, coincidió con quienes demandan que los recursos sean administrados y vigilados por una instancia de la sociedad civil, para que el dinero llegue verdaderamente a la gente que lo necesita y no se le dé un uso político.

Por su parte el grupo parlamentario del PRD en el Senado, se pronunció por elaborar y aprobar un Plan de Reconstrucción para las entidades afectadas por los sismos, dentro del cual propuso instituir el Fondo de Reconstrucción Nacional integrado por 15 mil millones de pesos del Fonden, y generar las modificaciones legales a fin de que los partidos puedan recortar un 50 por ciento su presupuesto para 2018, y de igual manera 50 por ciento los Financiamientos Ordinario y Extraordinario del Presupuesto que recibirán en 2018.

Lee también: Mexicanos exigen a políticos devolver dinero de elecciones

El PRD además propone un recorte del 20 por ciento al Presupuesto 2018 del INE, y adicionalmente realizar la devolución del 50 por ciento de los recursos remanentes del Presupuesto 2017 de los partidos políticos.

Asimismo, entre otras medidas, plantea recortar en 70% el Gasto de Comunicación Social de los Tres Poderes de la Unión y de los Organismos Autónomos, y sugiere que esta propuesta sea asumida también por los gobiernos estatales y municipales.

refm

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil