México
Pandemia no impide a mexicanos ejercer su derecho electoral
Detalló las medidas y protocolos sanitarios que se pusieron en práctica en las elecciones.
Cuidad de México,.- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, participó en el informe del Observatorio Electoral de la Copppal (Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe). Con el objetivo de presentar un balance general del proceso electoral del 2021 en el contexto de la contingencia sanitaria.
Durante su participación, Lorenzo Córdova detalló las medidas y protocolos sanitarios que se pusieron en práctica en las elecciones para evitar el aumento en los contagios por Covid-19 y resaltó no sólo la actuación de las autoridades pertinentes, también de los ciudadanos que salieron a votar de forma responsable.
También te puede interesar: Elecciones no estuvieron en riesgo por pandemia: Lorenzo Córdova
De acuerdo con Córdova Vianello, “la democracia no goza su mejor momento” y en suma al escenario de la pandemia, se enfrentan desafíos que son, principalmente, producto del descontento por la falta de resultados de los sistemas democráticos, entre ellos la pobreza y la desigualdad creciente.
También los Fake News
También se expresó respecto a la presencia del fenómeno de la desinformación y las fake news, además de las sociedades polarizadas, explicó.
Aunque realizar elecciones “va en contra de los protocolos sanitarios” de la Covid-19, en México, la elección más grande de la historia se llevó a cabo siguiendo medidas que garantizaron tanto el derecho de la salud, como el derecho político de los ciudadanos, aplicando protocolos diseñados de forma específica en operativos y organización electoral, cada uno de ellos aprobados por el INE y un grupo de especialistas en salud pública y epidemiología.
En el día de la jornada electoral se llevaron a cabo medidas como: limpieza y desinfección de los lugares en los que se insertaron las casillas, uso obligatorio de cubrebocas y caretas; en caso de que el elector no llevara cubrebocas, se le otorgaría uno al ingresar a la casilla.
También, cada elector podía llevar su propio bolígrafo y cada tres horas se realizó limpieza y desinfección de las superficies y materiales electorales.
Además, el Consejero Presidente resaltó que, a pesar del aumento en los índices de contagios que incrementaron a partir del 16 de mayo de 2021, en las tres semanas posteriores a la elección realizada el 6 de junio, la tendencia se mantuvo constante y no aumentó, esto demuestra la eficacia de los protocolos diseñados para la jornada electoral.
Lorenzo Córdova, junto al Observatorio Electoral, felicitaron al pueblo mexicano por su actitud cívica y también al INE por sus estándares y alto desempeño en el ejercicio de la democracia.
ARH