México

Panistas a favor de Cervantes; se revelan vs Anaya

Publicada

on

México.— Las dirigencias de los partidos de oposición no alineados con el PRI y el Gobierno federal: PAN, PRD, PT y Morena, han marcado una línea clara en contra de permitir el pase automático del actual procurador General de la República, Raúl Cervantes, para convertirse en titular de la Fiscalía General de la República, organismo en el que se transformará la PGR, que gozará de autonomía y cuyo Fiscal tendrá una duración en el cargo de nueve años.

No obstante, pese a la campaña que encabeza en estos momentos de manera notable el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, para que se impida este pase automático, una fractura en este partido abrió la puerta para que Cervantes tenga posibilidades de ser nombrado Fiscal General de la República.

Checa también: PRI impulsará a Raúl Cervantes como nuevo fiscal de México

Así lo reveló el senador del PAN por el estado de Puebla, Javier Lozano Alarcón, quien dijo que al menos 12 senadores de la bancada de Acción Nacional podrían brindar su voto al PRI y a Cervantes para consumar el pase automático.

El pasado martes, el mismo el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, anunció que darán su apoyo al procurador Cervantes Andrade para convertirse Fiscal General de la nación, esto a pesar de la iniciativa -que se encuentra en la congeladora- presentada por el presidente de México Enrique Peña Nieto, para impedir el pase automático del Procurador a Fiscal.

Minutos más tarde en el Senado, luego de las declaraciones del líder priista, el senador Javier Lozano confirmó que al menos 12 senadores del PAN estarían en contra de esta guerra declarada por Anaya contra el PRI y el Gobierno federal y a favor de que Cervantes Andrade sea el nuevo Fiscal General.

Al respecto el vicecoordinador del grupo parlamentario del PT-Morena en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, pidió que no se vete a Raúl Cervantes para que pueda participar en la selección de Fiscal General.

Te puede interesar: Raúl Cervantes no será fiscal: Diputados

Barbosa se pronunció porque haya una reforma constitucional que dote a la Fiscalía General de autonomía e independencia, que impida el pase automático de procurador a fiscal general, pero que permita que en la selección del fiscal general pueda participar Raúl Cervantes Andrade.

Barbosa dijo que Raúl Cervantes es un extraordinario jurista y un hombre decente, aunque no hay condiciones políticas ni sociales para que pueda ser el fiscal general cuando la Ley de la Fiscalía General se promulgue.

“Yo estoy seguro que ni el propio Raúl Cervantes quiere esa condición de arribar a la Fiscalía General bajo esas condiciones”, concluyó.

 AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil