Estados

Paraguay prohíbe castigo físico a niños

Publicada

on

Asuncion, Paraguay.- El presidente paraguayo Horacio Cartes promulgó el viernes una ley de protección infantil que prohíbe todo tipo de castigo físico a niños y adolescente como método de disciplina y corrección.

Según la norma, cuando se tenga conocimiento de castigos o maltratos “tendrá intervención necesaria y obligatoria la Defensoría de la Niñez y de la Adolescencia así como el Ministerio Público”.

Especifica que toda persona, desde el ámbito del hogar a la escuela, pasando por tutelajes, y otros, “tiene prohibida la utilización del castigo físico y de todo tipo de tratos crueles, inhumanos o degradantes como forma de corrección o disciplina” a menores y adolescentes.

Las penas van desde la exclusión del hogar a quien se encuentre culpable, hasta la aplicación de sanciones que contempla el código penal, de hasta 20 años de cárcel.

El texto legal expresa que Paraguay “estaría cumpliendo las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, recibidas por el Estado Paraguayo en el año 2010”.

En un comunicado, la organización no gubernamental Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay señala una consulta a nivel país comprobó que “seis de cada diez niños, niñas y adolescentes han recibido algún tipo de maltrato y son castigados principalmente por desobedecer, faltar el respeto y hacer cosas prohibidas”.  (AP)

refm

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil