Estados

Participan 23 países en la peregrinación juvenil al Cubilete

Publicada

on

Ciudad de México.- La 38 peregrinación de la juventud mexicana al Cubilete se llevó a cabo de manera virtual y con ello fue todo un éxito al convertirse en internacional.

La misma se hizo con la participación activa de 23 países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Recibió el mensaje de dos Nuncios Apostólicos del Vaticano (México y EU), del Cardenal Carlos Aguiar y sumó más de 200 mil espectadores a través de las redes sociales.

El éxito de la peregrinación se vio enmarcado desde el grito de “Viva Cristo Rey” del Cardenal Aguiar, expresado en su mensaje, así como por el llamado del Nuncio del Vaticano en Washington, Christophe Pierre:

“Sean valientes y contundentes en la obra de defender la vida desde su concepción, de no tener miedo a ir contra corriente, de mantenerse firmes frente a una cultura de la muerte que busca consolidarse en el país y en el continente”.

Y las palabras del Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola, quien en la conferencia de prensa subrayó la importancia de la misión evangelizadora de la Iglesia y de los jóvenes para salir a conquistar a quienes dudan de su fe o la han perdido como lo refleja el último censo de población.

En las más de dos horas de transmisión se recibieron mensajes de agrupaciones juveniles de 23 países (Brasil, Estados Unidos, Francia, Polonia, Canadá, Puerto Rico, Argentina. Ecuador, El Salvador, Bolivia, Perú, Panamá, Guatemala, Paraguay, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Chile, Honduras, República Dominicana, Colombia).

Además de contar con los mensajes del presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, Monseñor Rogelio Cabrera y del encargado de la pastoral de Adolescentes y Jóvenes del Episcopado, Monseñor Juan Armando Pérez Talamantes.

En la homilía, el Nuncio Monseñor Coppola advirtió que existe la tentación de callar a la Iglesia, como ocurrió hace casi un siglo que se dinamitó el monumento a Cristo Rey, pero que hoy hay que salir a evangelizar, que no hay que tener miedo ya que después de 90 años la fe se ha multiplicado.

Te puede interesar: Realizan peregrinación virtual a la Basílica de Guadalupe

A pregunta de los periodistas respecto a la disminución de católicos en el país, el representante del Papa Francisco en México subrayó la importancia de trabajar con los jóvenes; “si quiero ver jóvenes en la Iglesia tengo que venir al Cubilete ya que en las iglesias hay muy pocos, son rarísimos los jóvenes que comulgan. Toca a todos nosotros y a los propios jóvenes evangelizar a la juventud mexicana en este cambio de época”.

Piden a jóvenes se protagonistas del cambio

En su oportunidad el Nuncio Apostólico con sede en los Estados Unidos, Christophe Pierre en su llamado a la juventud mexicana expresó: “por favor, no dejen que otros sean los protagonistas del cambio. Ustedes son los que tienen el futuro. Por ustedes entra el futuro en el mundo, a ustedes les pido que también sean protagonistas de este cambio.

Sigan superando la apatía y ofreciendo una respuesta cristiana a las inquietudes sociales, políticas, que se van planteando en diversas partes del mundo. Les pido que sean constructores del futuro, que se metan en el trabajo por un mundo mejor”.

Y agregó: “sobre todo, de una manera y de otra, sean luchadores por el bien común. Sean servidores de los pobres. Sean protagonistas de la revolución de la caridad, y del servicio, capaces de resistir las patologías del individualismo, consumista y superficial”.

El presidente del movimiento Testimonio y Esperanza –responsable de la organización de la peregrinación desde hace 38 años–, Jorge Rivera comentó que ante los problemas que vive el mundo hoy por la Pandemia la juventud se levanta para hacer frente a la adversidad.

“No nos resignamos y trabajamos por el Bien Común, por las personas porque siga vigente el llamado de San Juan Pablo II para que este sea el Continente de la Esperanza”.

Y agregó que es indignante que mientras la salud debería ser el principal problema a resolver en el mundo, persistan iniciativas de ley contra la vida.

“Cuando el planeta clama salvar al mayor número de infectados, de evitar la pérdida de los adultos mayores, de nuestros padres, de nuestros hermanos, haya quienes insisten en aniquilar al no nacido en aprobar los abortos”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil