México

Partidos comprometen 50% de candidaturas para mujeres

Publicada

on

Ciudad de México.— En el Instituto Nacional Electoral, los partidos políticos nacionales firmaron su adhesión a la campaña internacional He For She, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca lograr la igualdad de género y reivindicar los derechos políticos de las mujeres.

Acompañado por representantes de los diferentes partidos políticos nacionales (PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, MC, PES, PT, Panal) y por la representante de ONU Mujeres, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que con esta campaña se busca construir de la mano de la ciudadanía una sociedad 50-50, y que los partidos practiquen la inclusión y la paridad de género como algo cotidiano.

Córdova pidió construir con ONU Mujeres, el INE, el Tribunal Electoral, la FEPADE, y los partidos políticos, mecanismos que auxilien a dar avance y seguimiento de los cinco compromisos que se firmaron, y a la par generar mecanismos de exigencia.

Se trata de construir una democracia más robusta, no solamente cumplir con las reglas que la ley establece en materia de paridad, no sólo cumplir con las expectativas políticas, sino también un compromiso de cara a la ciudadanía, afirmó el consejero presidente del INE.

La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, dijo que al medir la participación de las mujeres en la toma de decisiones, México es el país mejor calificado de América Latina, lo que no significa que no existan desafíos para garantizar la paridad en todos los ámbitos.

Señaló que en México la participación de las mujeres en el Congreso federal y en los congresos locales es del 42%, en el Poder Ejecutivo y Judicial es aún mala, pues sólo hay tres secretarias de Estado de 18, el 17%, dos ministras de la Suprema Corte de 11, el 18%, sólo una gobernadora de 32 estados, el 3%, y el 14% de los 2445 municipios, son gobernados por mujeres.

En forma específica puntualizó que en los partidos políticos las mujeres representan el 25% en los órganos de dirección, y a pesar de que ocho de los nueve partidos cuentan con una unidad especial para la igualdad de género, en la estructura partidaria sólo dos mujeres tienen facultad para incidir en los procesos de selección de candidatos.

Los compromisos que se asumieron son:

1. Garantizar que en las plataformas de los partidos en el proceso electoral 2017-2018, estén presentes los derechos humanos de las mujeres reconocidos en los tratados internacionales de los que le Estado mexicano es parte.

2. Capacitar a todas las candidatas y candidatos en materia de género, igualdad entre hombres y mujeres y no discriminación.

3. Garantizar la paridad de género en la integración de sus órganos directivos.

4. Implementar un protocolo de prevención, atención, sanción y reparación del daño, en el caso de violencia contra las mujeres al interior del partido.

5. En relación con la publicidad y propaganda política y electoral, así como las campañas, garantizar y verificar que las candidatas mujeres tengan acceso a los recursos en igualdad de circunstancias que los hombres, y que las campañas de todos los candidatos no reproduzcan estereotipos de género.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil