México
Partidos fijan postura ante llegada de AMLO a la Presidencia
Ciudad de México.- Los líderes de las bancadas de oposición en el Senado de la República fijaron sus posturas de arranque ante la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Se dijeron dispuestos a caminar con el tabasqueño y Morena en algunos temas, pero a días de que entre en funciones López Obrador, ya están muy claros algunos puntos donde habrá fuertes debates y difícilmente transitarán acompañando al primer gobierno abiertamente de izquierda en la historia de México.
Un tema en el que hubo coincidencia por parte de PAN, PRI y PRD, en el que desde este momento no concuerdan con López Obrador, es la Guardia Nacional, este organismo anunciado por el tabasqueño, que estará conformado primordialmente por elementos del Ejército y la Marina.
Te puede interesar López Obrador anuncia una Constitución moral
En este sentido los senadores de oposición rechazaron que sea una opción viable la militarización de la Seguridad Pública en México y además condenaron que no se plantee un plan para la capacitación de policías civiles, lo que señalaron, indica que la política de militarización de la Seguridad Pública es clara y abierta.
Foto Cuartoscuro / López Obrador en su famoso Tsuru blanco
durante su gestión como Jefe de Gobierno capitalino
En entrevista, el senador y expresidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que su partido tiene diferencias severas con el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Madero dijo que el tabasqueño tiene el propósito de construir una nueva hegemonía política al estilo priísta y en esto el PAN será el principal actor para evitarlo.
Te puede interesar ¿Qué piensan los mexicanos de López Obrador?
Consideró que el PAN está en riesgo de volverse irrelevante para la ciudadanía, sin embargo al mismo tiempo son una opción para dar voz a quienes comparten esta visión sobre la política del tabasqueño.
Por su parte el senador del PRI y coordinador de la bancada, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que darán respaldo y apoyo al gobierno de AMLO para que sea un buen gobierno y que haya un buen resultado para los mexicanos.
Sin embargo, manifestó que también se opondrán a acciones que vulneren del federalismo, la soberanía de los estados o que vulneren incluso la Constitución.
Dijo esto en referencia tanto al tema de la Guardia Nacional como al de los “Superdelegados”, funcionarios a los que se les darán facultades en varios rubros como Seguridad y Desarrollo Social, lo que ha generado el choque de opiniones por parte de gobernadores y legisladores.
Miguel Ángel Mancera senador y líder del PRD en esta Cámara, dijo que el Sol Azteca planteará como prioridad al gobierno entrante los temas de salario mínimo, que bajen las gasolinas, y que se cuide el entorno financiero.
En este sentido Mancera dijo que de manera especial pedirán a López Obrador que no se ponga en riesgo, con ideas, giros o planteamientos inesperados, la estabilidad de los mercados financieros.
El senador independiente Emilio Álvarez Icaza, subrayó que “la buena noticia”, más allá de este nuevo gobierno que encabezará López Obrador, es que se logró sacar al PRI de Los Pinos, lo cual, dijo, no es un logro únicamente de Morena o de AMLO, sino de quienes empujaron esta transición democrática.
Destacó que hay una gran expectativa en generar un enfrentamiento contra la corrupción y la impunidad, y, en lo personal, consideró que ahora el gran reto es cómo dotar de contenido de transición democrática a esta nueva alternancia para avanzar en materia de derechos y libertades.
JFM