México

Pegasus “atrapó” caso Ayotzinapa

Publicada

on

México.— Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que se encargaron de investigar la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa fueron objeto del supuesto espionaje impulsado por el gobierno mexicano contra periodistas y activistas, según Citizen Lab, de la Universidad de Toronto.

La institución publicó un reporte en el que señala que los expertos, enviados a México por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recibieron dos mensajes aparentemente maliciosos que al abrirlos descargaba el software en los teléfonos utilizados durante las investigaciones del caso Ayotzinapa, desarrolladas entre marzo de 2015 y abril de 2016.

Te recomendamos: Denuncian ante la CIDH espionaje en México

Como se recordará el diario The New York Times, reveló que el gobierno de Enrique Peña Nieto realizó espionaje a periodistas, activistas de derechos humanos y organismos sociales

El gobierno federal se deslindó asegurando que no existen pruebas que lo incriminen; empero, la información divulgada por el rotativo señala que la administración de Peña compró el sofisticado programa de espionaje Pegasus a un empresa israelí denominada NSO Group.

Tras el análisis de los mensajes, el Citizen Lab confirmó que estos constituyeron intentos para que en el dispositivo se instalara Pegasus, el cual permite que el agresor tenga acceso al contenido del móvil, a la cámara y micrófono.

Entre algunos de los mensajes que fueron recibidos y que podrían haber resultado maliciosos, se puede leer: “En la madrugada falleció mi padre, estamos devastados, te envío los datos del velatorio, espero puedas venir”.

“Hoy enterramos las cenizas de mi padre, espero nos acompañen en su último adiós. Te envío los datos completos”, dice otro mensaje enviado.

“El GIEI fue señalado como objetivo poco después de denunciar interferencias en su investigación por parte del gobierno mexicano y la Procuraduría General de la Republica (PGR)”, apuntó el Citizen Lab.

Los mensajes fueron recibidos entre el 1 y 4 de marzo de 2016, semanas antes de que los expertos internacionales publicaran, a finales de abril, su informe final sobre Ayotzinapa, en el que denunciaron irregularidades en las investigaciones y torturas a detenidos.

Te puede interesar: PGR anuncia plan para investigar espionaje a periodistas

Previamente, el Citizen Lab había registrado intentos de espionaje a integrantes del Centro Prodh, encargado de la defensa de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, entre ellos, el director de la institución, Mario Patrón.

Por su parte, la PGR anunció que investigará el espionaje telefónico del cual fueron objeto varios periodistas entre los que se destacan Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola.

La dependencia informó que el equipo estará integrado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado en comunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); la Asociación Mundial de Operadores Móviles con sede en Londres Reino Unido; la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y el expresidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna Jaime.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil