México

Pendientes cargos contra Emilio Lozoya; ya se tramita su extradición

Publicada

on

Ciudad de México.— Se investigan más cargos contra Emilio Lozoya Austín, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero el presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) para fincarle más responsabilidades penales en su contra, al tiempo que ya se tramita su extradición, porque “la Fiscalía procede con independencia, tiene autonomía y no actúa por consigna del Ejecutivo ni en éste ni en ningún otro caso”, afirmó.

A la fecha está abierta una investigación por la venta fraudulenta de una planta de fertilizantes durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, cuando se privatizó en menos de 300 millones de pesos y al irse a la quiebra, Pemex la compró en más de 500 mdp y al final terminaron pagando 800 mdp por la compra y rehabilitación, porque se dejó en abandono durante muchos años.

Por otra parte, según los datos que tiene el presidente López Obrador, en el período de Lozoya Austin, se vendieron grandes cantidades de gas a la empresa Odebrecht a precios muy por debajo de los internacionales en perjuicio del complejo petroquímico de Pemex, que fue lo que originó la investigación de la FGR.

“Se dejó de proporcionar gas al complejo petroquímico y a empresarios nacionales, para venderlo por debajo del precio a Odebrecht. Todas las investigaciones en curso deberán ir al fondo por parte de la FGR sin la intervención del Ejecutivo, porque se tiene que mantener al margen de las mismas”.

Reconoció que durante esa administración de Lozoya se beneficiaron muchas empresas como Odebrecht, con contratos en la construcción de plantas de Pemex con la entrega de créditos de Nacional Financiera y la banca de desarrollo y se aportaron recursos provenientes de esos negocios corruptos a las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo que ha motivado que están en curso dos procesos relacionados con la empresa brasileña y la compra de una planta de fertilizantes.

Reiteró que durante su administración no habrá tolerancia a la corrupción y se insistirá en cero tolerancia a la impunidad.

“No se debe dar tregua a la corrupción y a la deshonestidad de los gobernantes, porque la corrupción es causa de la pobreza de las mayorías, de la inseguridad y la violencia que estamos viviendo. Nos propusimos combatir la corrupción y lo estamos haciendo”.

Igualmente se denunció que en Estados Unidos se abrió una investigación por sobornos de la empresa Odebrecht a Lozoya Austin, y que pararon en la campaña de Enrique Peña Nieto, esto según información del Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, quien investigó el caso cuando estaba al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Derivado de esta investigación se cuestionó que hubiera un “pacto de impunidad hacia al expresidente Peña Nieto”, a lo que el tabasqueño respondió que él está al margen de pedir que se enjuicie a los ex presidentes, pero insistió en que deben continuar las investigaciones en curso.
Reiteró que no será él, sino el pueblo el que decida mediante una consulta ciudadana –que él no impulsará, porque votaría en contra, según mencionó un día antes- si se llevan a juicio a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Por su parte, dijo que envió al Congreso sendas iniciativas para que el Presidente de la República no tenga fuero y pueda ser juzgado como a cualquier otro ciudadano y no sólo por traición a la patria, como se estipulaba en el artículo 108 de la Constitución de 1857 y precisar que ahora la corrupción es un delito grave, porque durante muchos años se consideró delito leve.

Con información de José Vilchis Guerrero

ebv

Siete24.mx

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil