México

“Pensar y Sentir con la Iglesia”: Mensaje del Cardenal Tolentino en evento educativo del Episcopado Mexicano

Publicada

on

Ciudad de México.— Durante la Jornada de Formación para Agentes de Pastoral Educativa, de Cultura, Universitaria y del Deporte, organizada por la Dimensión de Educación y Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación del Vaticano, subrayó la necesidad de reflexión, escucha y disponibilidad para dejarse guiar por el magisterio de la Iglesia.

El Cardenal Tolentino de Mendonça describió esta iniciativa pastoral como “novedosa, útil e integral”, y enfatizó la importancia de abrir tanto la mente como el corazón para pensar y sentir con la Iglesia, a la que calificó como “experta en humanidad”.

El Cardenal hizo referencia a la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium, el primer documento del Pontificado del Papa Francisco, en el que se llama a la renovación de la Iglesia y de su misión evangelizadora a través de una transformación constante, con especial atención a los más pobres, a los jóvenes y viviendo la solidaridad con los más necesitados.

LEE Conferencia del Episcopado aborda desafíos globales en innovadora jornada de cultura y educación

Asimismo, celebró la actividad de formación, considerándola el inicio de la responsabilidad de todos los bautizados en la evangelización, que implica educar, formar a las personas y ayudarlas a comprender y transformar su cultura.

El Cardenal Tolentino de Mendonça también recordó la encíclica social Fratelli tutti del Papa Francisco, que exhorta a no perder la capacidad de escucha y silencio, elementos esenciales para una comunicación humana sabia.

Advirtió que la falta de estos elementos pone en riesgo la estructura básica de la comunicación, llevando a un estilo de vida donde se excluye todo aquello que no se puede controlar.

Finalmente, el Cardenal animó a los asistentes a no dejarse distraer por la ansiedad, el cansancio, los prejuicios y el desánimo, y a centrarse en lo verdaderamente importante: el encuentro con los hermanos.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil