México
Persisten las restricciones migratorias en la frontera sur de Estados Unidos
Asimismo, el año fiscal 2024 cerró con un récord de más de 700,000 migrantes repatriados, la cifra más alta desde 2010.
Ciudad de México.- El promedio diario de detenciones en la frontera suroeste de Estados Unidos se ha mantenido en aproximadamente mil 800 personas, una reducción atribuida a las restricciones al asilo implementadas en junio por la Administración del presidente Joe Biden.
Sin embargo, este número no alcanza el objetivo de 1,500 arrestos diarios durante siete días consecutivos, el cual se estableció como límite deseado por las autoridades.
Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en octubre de 2024, el primer mes del año fiscal 2025, se reportaron alrededor de 56,530 detenciones entre los puertos de entrada de la frontera suroeste.
Esta cifra refleja una disminución de más del 55% en los encuentros migratorios desde la implementación de las restricciones.
Además, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha reducido a más de la mitad el tiempo promedio necesario para expulsar a personas que no califican para permanecer en Estados Unidos.
Mientras que los migrantes liberados bajo libertad condicional mientras esperan sus procedimientos judiciales disminuyeron un 67%.
Te puede interesar: Día del Hombre, este es su nuevo rol en la familia y comunidad ¿estás listo?
Menor evasión y expulsiones récord.
Un aspecto destacado por la CBP es la reducción del 60% en el número de migrantes que cruzaron la frontera sin ser detectados entre los años fiscales 2023 y 2024.
Asimismo, el año fiscal 2024 cerró con un récord de más de 700,000 migrantes repatriados, la cifra más alta desde 2010.
Troy Miller, comisionado interino de la CBP, señaló que la agencia sigue tomando medidas sin precedentes para mantener las detenciones en niveles bajos y desarticular operaciones de organizaciones criminales transnacionales, incluidas aquellas relacionadas con el tráfico de narcóticos como el fentanilo.
Aunque estas cifras reflejan un avance significativo en el control migratorio, las restricciones impuestas por la administración Biden continúan vigentes, lo que muestra que, para las autoridades, aún queda trabajo por hacer en la gestión de la frontera.
ARH