México

Perú declaró persona non grata al embajador mexicano pide irse del país en 72 horas

Esto, en respuesta de ese país andino a la “injerencia” que consideran que han hecho las “altas autoridades” de la nación.

Publicada

on

Lima.- El Gobierno peruano declaró este martes persona non grata al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, y le dio 72 horas para abandonar el país andino.

Esto, en respuesta a la “injerencia” que consideran que han hecho las “altas autoridades” de la nación.

Te puede interesar: La familia de expresidente de Perú está en la embajada de México: Ebrard

“Informo que el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención”, dijo la canciller Ana Cecilia Gervasi en una declaración.

De igual forma, la funcionaria señaló que el gobierno mexicano ha sido notificado de que la Sra. Lilia Paredes Navarro, esposa del expresidente Pedro Castillo, se encuentra implicada en una investigación como coautora del delito de organización criminal previsto y sancionado por el artículo 317 del Código Penal del Perú.

Además, Gervasi recalcó que en el Gobierno del Perú no existe “persecución política” y que impera el Estado de Derecho, la separación de poderes y el respeto de las garantías de administración de justicia.

“La investigación preparatoria, que se le sigue a la Sra. Paredes está referida a la presunta comisión de un delito común”. 

Canciller Marcelo Ebrard confirmó que el Gobierno de México les concedió el asilo a la familia del expresidente peruano, Pedro Castillo.

Lo anterior fue confirmado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde apuntó que es una decisión soberana de México, y que lo único que se negocia en este momento es el salvoconducto por si la familia de Castillo desea salir de Perú.

El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, están en nuestra Embajada, es una decisión independiente y soberana de México”, dijo.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil