México

PGR presenta 82 pruebas contra Duarte

Publicada

on

Ciudad de México.— Este sábado se lleva a cabo la segunda audiencia del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, en el Reclusorio Norte, donde se determinará si sale libre o es vinculado a proceso por delitos como incumplimiento de deberes, peculado, abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Hasta el momento, la Procuraduría General de la República (PGR) ha presentado 82 pruebas contra Duarte, además de solicitar vincularlo a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero por el desvío de más de mil 670 millones de pesos.

El exmandatario ingresó al edificio de los juzgados federales a bordo de un vehículo blindado de la Policía Federal.

Entrevistado al arribar al Reclusorio Norte, el abogado de Javier Duarte, Marco Antonio del Toro, indicó que por motivos de estrategia no podía adelantar detalles de la audiencia, pero que darán su mejor esfuerzo.

El abogado se limitó a responder que el exmandatario veracruzano se encuentra en buenas condiciones.

La primera audiencia del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa en México, un juez de control declaró justificada la prisión preventiva, pero quedó evidenciada “falta de preparación” por parte del Ministerio Público.

El abogado del Toro Carazo y el propio Javier Duarte cuestionaron las acusaciones e incluso lograron poner en duda la solidez del expediente de la PGR, según informaron periodistas presentes en el encuentro.

Te puede interesar Alertan por “flaco papel” de PGR en caso Duarte

De acuerdo con estos reportes, los tres representantes de la PGR únicamente lograron acreditar a Duarte desvíos por 38.5 millones de pesos, lo que representa apenas 8.7% de los 439 millones en recursos públicos que la dependencia estima que fueron desviados por el exfuncionario.

Ante ello, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, pidió ser llamado como testigo y entregar pruebas contundentes contra Javier Duarte.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, pidio tener confianza en la PGR en torno al caso de Javier Duarte.

Javier Duarte es investigado por la PGR desde septiembre de 2016, cuando abrió dos carpetas por diversos delitos relacionados con el mal manejo de los recursos del erario. Un mes después, pidió licencia y se fugó del país.

El 15 de abril de este año fue detenido en un apartamento privado del Hotel La Riviera de Atitlán, en Panajachel, Guatemala. Tras audiencias en los juzgados guatemaltecos y procedimientos diplomáticos, el exgobernador de Veracruz volvió a México el 17 de julio.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil