México

Pide Morena a SEGOB suspender concesiones de agua a particulares

Publicada

on

Ciudad de México.- El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pidió al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, suspender la entrega de concesiones de uso del agua a particulares, que se tenía programado que comenzara este lunes 15 de octubre.

En una reunión que sostuvieron este lunes para acordar los pormenores de la comparecencia del secretario de Gobernación ante el Senado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, reveló que solicitó formalmente al secretario Navarrete Prida “que hiciera uso de sus buenos oficios como responsable de la política interna, para frenar, suspender la entrega de concesiones del uso del agua a particulares”.

Monreal señaló que le pidió que actuara con prudencia, pues había mucha inquietud entre los legisladores; solicitó que interviniera ante CONAGUA y ante las instancias del Ejecutivo Federal para suspender, aplazar o cancelar la entrega de concesiones por 30 años a empresas particulares para el aprovechamiento y la explotación del agua.

Te puede interesar Corte de agua afectará a cuatro millones en la CDMX

“Es un asunto muy delicado, es un asunto que nos genera preocupación y que siendo una figura administrativa, la concesión, en cualquier momento puede ser revocada. No sólo porque contraviene la Ley de Aguas Nacionales; sino contraviene a la Constitución general de la República y, por eso creo que lo más sensato, lo más prudente es la suspensión, el aplazamiento de estas concesiones que a partir de hoy estaba planeado entregarse”.

Monreal dijo que el Secretario de Gobernación le dijo que hablaría con el Presidente de la República y con la autoridad responsable, para intentar hacer el planteamiento concreto y positivo con la propuesta hecha.

Hay, reiteró, bastante inquietud entre todos los legisladores, porque nos parece que, siendo el agua el principal recurso, no puede ser susceptible de privatización o de aprovechamiento privado, exclusivo en su uso y destino.

Te puede interesar SEP analiza suspender clases por corte de agua

Subrayó que el agua es propiedad de la nación por lo que buscaron hacer esta solicitud en el más alto nivel, a través del titular de SEGOB; “y vamos a seguir insistiendo en el transcurso del día con las autoridades federales competentes”.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil