México

Piden a Ruiz Esparza renunciar por socavón

Publicada

on

México.— Se llevó a cabo en el Senado de la República, la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien dio un informe con motivo de las investigaciones relativas al socavón del Paso Express de Cuernavaca, Morelos, que ocasionó la muerte de dos personas.

En la reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Permanente, varios legisladores pidieron al secretario Ruiz Esparza su renuncia a fin de facilitar la investigación y el esclarecimiento de los hechos, ante este caso en el que se destacó la corrupción y negligencia por parte de autoridades y operadores.

El senador de Morena por Morelos, Rabindranath Salazar, destacó que son ya muchas personas que han sido directamente lesionadas e incluso perdido la vida en este tramo carretero al que dijo, en Morelos se le conoce como “el paso de la muerte”.

La coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle, cuestionó a Ruiz Esparza por obras mal ejecutadas durante su gestión, por los señalamientos de corrupción que tenía desde antes de contratar el consorcio constructor Aldesa, y por los múltiples señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación en el manejo de las finanzas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

LEE TAMBIÉN Se echan “la bolita” por socavón

Ante las peticiones de renuncia el secretario Ruiz Esparza pidió que sean los responsables los que paguen y no se haga en su caso un sacrificio político.

La diputada Minerva Hernández Ramos del Partido Acción Nacional, señaló que el Paso Exprés de Cuernavaca es sinónimo de muerte, corrupción, caos e impunidad.

La panista cuestionó en forma directa a Ruiz Esparza si esto no lo movía a presentar su renuncia, dado que es un tema de ética política y pública.

Le pidió ponerse en el lugar de las víctimas y le cuestionó que “según el informe que entregó todos tienen la culpa menos usted y sus colaboradores más cercanos; en este sentido le pidió “para romper con este círculo de acusaciones, ¿puede decirnos con precisión cuál es su responsabilidad” en este caso?

Minerva Hernández Ramos destacó la negligencia gubernamental y los “dolorosos whatsapps” que mostraban que aún en conciencia, los caídos al socavón sabían se estaban asfixiando.

Este socavón, dijo, es tan grande como la negligencia criminal de los constructores y tan monumental como la omisión de las autoridades.

Sólo tres meses bastaron para que después de inaugurado el Paso Exprés de Cuernavaca, que contaba con una garantía de 40 años, mostrara su verdadero rostro: graves deficiencias estructurales, drenajes obsoletos, falta de carriles de incorporación y de desaceleración, pérdidas económicas y daños ecológicos, afirmó la legisladora.

El titular de esta SCT, Gerardo Ruíz Esparza, dijo que las empresas involucradas en la construcción del Paso Exprés deben asumir su responsabilidad.

Durante la reunión de trabajo sostuvo que “mi principal responsabilidad es hacer que las empresas involucradas asuman su responsabilidad y respondan por ella, de existir errores u omisiones que debieron cumplirse; llegar hasta las últimas consecuencias y que no haya impunidad”.

Ruiz Esparza señaló que sí se pudo haber prevenido el accidente de haber existido una alerta por parte de la empresa y de la gente del estado, pudo haberse atendido.

Dijo que la Secretaría de la Función Pública (SFP), y no la SCT, es la que está valorando las responsabilidades de los servidores públicos federales y locales involucrados, de las empresas participantes y de cualquier tercero que haya intervenido en la obra, aclaró en su exposición.

TE PUEDE INTERESAR Socavón, por no reemplazar alcantarilla vieja: peritos

Aseguró a los miembros de la Permanente, que la SCT no ha repartido culpas ni ha señalado responsabilidades, y ha sido el dictamen de los peritos independientes como instancias externas los que han emitido opinión y señalado posibles responsabilidades en diferentes actores de los causas que provocaron el hundimiento del Paso Exprés.

 

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil